Docente del CUTonalá es premiado con el Emerging Voices 2024

La Architectural League de Nueva York reconoció a Luis Enrique Flores Cervantes y su socia por sus proyectos arquitectónicos con una mirada regional

Uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura es el que otorga la centenaria Architectural League de Nueva York, llamado Emerging Voices (Voces Emergentes), mediante el cual reconoce a estudios de arquitectos que están siendo hitos en la forma de emprender proyectos.

Este 2024 dicho galardón se lo llevó Estudio Ala, que dirige Luis Enrique Flores Cervantes, docente de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y egresado de la misma carrera, pero del Centro Universitario de Arte. Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El académico y su socia, Armida Fernández, son ahora parte del grupo de personas reconocidas en Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos) que sobresalen por influir en las disciplinas de arquitectura, arquitectura del paisaje y diseño urbano.

“Trabajamos con la idea del contexto local. Hemos hecho proyectos en Guadalajara, Los Altos de Jalisco, Michoacán, Baja California, Texas, California y Costa Rica. Ahí resaltamos el entendimiento de la cultura, el paisaje, los aspectos sociales, ecológicos”, explicó.

Nuestros proyectos se han caracterizados por ser intervenciones en contextos rurales –abundó–; como una planta de producción de agave, que tiene la capacidad de hablar de la cultura, de un tema generacional de tradición, pero al mismo tiempo desde una visión muy contemporánea”.

Algunos proyectos arquitectónicos del académico y su socia, que la Architectural League de Nueva York destaca en su sitio web, son la Capilla Tequila Centinela, en Arandas; una vivienda para trabajadores agrícolas estacionales, en Autlán de Navarro y la Producción de Mezcal Palenque, en Jiquilpan, Michoacán.

El también egresado del CUAAD dijo que es importante que la arquitectura dialogue con el contexto geográfico. “Trabajamos con el adobe, el ladrillo crudo, la tierra compactada, materiales atemporales, eficientes y ecológicos, que hablan de la relación con el lugar”, indicó.

Sobre el reconocimiento a una iniciativa mexicana, con sede en la capital de Jalisco, Flores Cervantes explicó que la arquitectura que se hace en México aporta al contexto global. “Definitivamente, México sí es un foco importante. Somos un país muy extenso, donde las distintas condiciones geográficas y culturales generan expresiones de arquitectura donde la tradición siempre está muy presente”, subrayó.

Detalló que las etapas de deliberación del premio duran varios meses, tras analizar portafolios de proyectos emprendidos. “En este premio está involucrada gente muy seria, de muchas de las universidades prestigiosas de EUA. Uno no puede aplicar al premio, sino que se da tras una nominación por parte de la red de la Architectural League”, expresó.

Comentó que el jurado lleva a cabo una exhaustiva evaluación de los proyectos que emprende cada estudio. Por ello, el premio es uno de los máximos honores en la arquitectura norteamericana. Desde 1982, este programa ha identificado a más de 300 galardonados que han forjado carreras influyentes.

Además de este logro, Estudio Ala ha ganado la distinción de Joven Arquitecto Destacado, otorgada por el Colegio de Arquitectos de Jalisco y el Premio Icono de Diseño 2021, de Architectural Digest, por El Perdido Desert Hotel.

Como parte del reconocimiento, Flores Cervantes y Fernández participarán en una charla virtual, que toda persona podrá presenciar a través de Zoom; la cita es el 21 de marzo de 2024, a las 12:00 horas. El registro se puede realizar de forma gratuita en el enlace https://archleague.org/event/cano-vera-arquitectura-and-ten-x-ten/

En total fueron ocho estudios de arquitectura norteamericanos que resultaron reconocidos en la edición de este año en Emerging Voices.