Ciam xxv

Psicoeducación y “machine learnig”: nuevas estrategias en salud

En el XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina, especialistas también abordarán la inteligencia artificial aplicada al cáncer de mama

La psiquiatría ha encontrado en la tecnología formas de diagnóstico temprano para tratar padecimientos como demencia, trastornos suicidas o patologías neuronales; asimismo, los especialistas han descubierto que el impacto que provoca el conocimiento del paciente y su entorno cercano puede contribuir a una mejor calidad de vida.

El Coordinador del Módulo de Salud Mental del XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2024), Sergio Armando Covarrubias Castillo, explicó en rueda de prensa que “las estrategias que se proponen son para favorecer al paciente, sus cuidadores y familiares; de esta manera se brindará conocimiento apropiado respecto al diagnóstico y los requerimientos del padecimiento, todo a partir de medios digitales estructurados”. 

Además, indicó que con la pandemia del COVID-19 se dieron cuenta de que debían implementar la Inteligencia Artificial (IA) para, a partir de sesiones virtuales, encontrar micro expresiones en pacientes que indiquen si atraviesa una crisis, se tienen indicios de suicidio o hay algún cambio significativo en su trastorno.

Lo anterior puede realizarse a partir de la aplicación de la neuroimagen y el machine learning, el cual también puede ayudar en la práctica clínica de neurología y psiquiatría, así como en el tratamiento del envejecimiento cognitivo.

Por otro lado, si bien la imagenología es aplicada en diversos campos de la medicina, el CIAM 2024 tendrá un módulo para hablar exclusivamente de las innovaciones, retos y propuestas que se tienen en esta rama. El Coordinador del Módulo de Imagenología, Rodrigo Cerda de la Torre, comentó que uno de los puntos que se abordarán durante el congreso será la IA aplicada al cáncer de mama, por la doctora Liliana Moreno, Jefa del Instituto de Cancerología de la CDMX. 

Otro tema será el uso del machine learning para mejorar el cuidado del paciente e incrementar la calidad de la imagen. “Esto se realiza a partir de estudios que incluyen el peso y la estatura de los pacientes, así como otros rasgos médicos que ayudan a saber cuál es el contraste necesario en cada individuo, o nos dejan una visión sobre si un nódulo es benigno o maligno. Tenemos, entonces, un seguimiento más estrecho de los pacientes que requieren estudios como la biopsia”, informó.

IA, oportunidades y desafíos: CIAM 2024

El Coordinador de Módulos Académicos del CIAM, Armando Tonatiuh Ávila García, habló sobre la importancia de ver a la IA como una propuesta para enfrentar los nuevos retos médicos y mejorar los tratamientos y diagnósticos, esto con el uso de análisis de datos, máquinas y tecnologías. 

Y reiteró la invitación a estudiantes, académicos y especialistas de las diversas áreas médicas al CIAM 2024, con un costo preferencial hasta el 15 de marzo. El registro puede realizarse en https://ciam.hcg.gob.mx/. El congreso tendrá lugar del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con actividades en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Cineteca FICG y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Post Views: 770