Fotografía: Fernanda Velazquez

Las diferentes manifestaciones de arte urbano en Jalisco enfrentan retos que van desde la censura hasta la falta de políticas para el desarrollo de representaciones artísticas en espacios públicos. Para dialogar sobre el tema, el CUAAD realizará el segundo Foro Internacional de Investigación Creación en Artes (FIICA).

Se trata de una veintena de mesas, conferencias y funciones escénicas gratuitas  (consulta el programa) para estudiantes, profesionales y público en general interesadas en las artes, del 4 al 6 de octubre, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) sede Artes (calle Belén 120, Centro de Guadalajara).

El profesor investigador del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Jesús Alberto Peredo Pozos, informó que se abordarán temas diversos, como el contexto del muralismo en las calles a un siglo del inicio del Muralismo Mexicano.

Existen preguntas que surgen a partir de si el fenómeno que ocurre en la actualidad es una continuación de lo que sucedió hace 100 años. Podemos remitirnos a la época prehispánica, donde existía la tradición de pintar, decorar y dejar registro gráfico de diferentes temas en las paredes”, declaró.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Explicó que este encuentro es una extensión de lo que ocurre en las aulas: “Se estudia, reflexiona y se debate, lo que motiva la creación de obras de artes en las calles”, que van desde el grafiti y manifestaciones efímeras, hasta los antimonumentos.

El jefe del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, Carlos Vázquez Lomelí, dijo que el foro estará enfocado en la reflexión sobre cómo el arte incide en la sociedad, “en lo político y lo humano como una herramienta pedagógica, terapéutica, psicológica, académica y de derechos humanos”.

“El arte es vida y las universidades deben de mirar que el arte es una forma de conocimiento –abundó–. Esto significa que ya no estamos pensando en hacer la creación, sino reflexionar cómo somos nosotros mismos al crear una pintura (o cualquier obra)”.

El encuentro cuenta con actividades híbridas enfocadas en pintura, teatro, danza e investigación de las artes. Algunas de las conferencias virtuales son “Hacia una metodología choto/marica para torcer imágenes de lo coreográfico”, por parte del doctor Alonso Alarcón Mujica, de la UNAM.

Otro es “Surrealismo social: Explorando temas sociales complejos a través del humor de la serie de televisión Atlanta”, por parte de Jordi Capó, del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Destacan el arte como herramienta crítica

Los académicos hicieron hincapié en que este foro se enfoca en la reflexión sobre la condición humana en la investigación y creación de las artes, y que es importante analizar el contexto de amenaza en diversas manifestaciones de gráfica popular en mercados, murales, pintas, fichas de desapariciones y antimonumentos, que en ocasiones representan una amenaza para los gobiernos.

“Los gobiernos no se dieron cuenta del valor que comenzaron a ejercer desde la sociedad los colectivos, ya sean feministas, de búsqueda de desaparecidos, etcétera, que comenzaron a hacer antimonumentos ejerciendo esa libertad y reconociendo el valor del arte público y callejero para denunciar y hacer visible. Esto incomoda, por eso, las instituciones gubernamentales los retiran, porque les resultan incómodos”, recalcó Peredo Pozos.

En el caso de artistas escénicos callejeros, que muchas veces se ven condicionados de pagar licencias para realizar su trabajo, Vázquez Lomelí expresó que “los espacios están politizados o restringidos a cuotas, que en ocasiones son imposibles o no se nos presta”.

Destacó que se debe promover “el trinomio de arte, conocimiento y sociedad, que va a incidir en cambios políticos, en la gente y la sociedad misma, para considerar que el arte es necesario para construir nuestra identidad”.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteRadio UdeG aumenta la potencia de su señal