Dialogan sobre las crisis y oportunidades derivadas de la pandemia

Especialistas comparten sus ideas durante el segundo episodio de la serie de Webinars "Reconstrucción"

742
Fotografía: Cortesía webinar Canal 44

La pandemia ha dejado una serie de problemas acentuados por la desigualdad social que ya existía desde antes, como el desempleo y la pobreza, que no afectan a todos por igual.

Lo anterior se discutió en la más reciente emisión de la serie Webinars Reconstrucción, que se transmite a través de Canal 44 y redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los invitados en esta ocasión fueron el director editorial de El Economista, Luis Miguel González; el director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG, Arturo Santa Cruz Díaz Santana, y la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy.

Para Luis Miguel González no hay una sola crisis, sino muchas.

«La crisis sanitaria, que deriva de la pandemia; en México, además, hay una crisis fiscal».

«También tenemos el debilitamiento de la administración pública, que tiene menos recursos humanos y de gestión. Luego, la crisis del cambio de rumbo de la Cuarta Transformación (4T), que es una crisis de relación con los empresarios».

Al respecto, mencionó que el mundo que viene «implica una alianza con los sectores públicos y privados, no hay un actor que ‘tenga todas las canicas’ para resolver todo; en México no está ocurriendo eso».

«La última crisis tiene que ver con el cambio tecnológico, que en México había tardado en producirse, de repente nos obligó a hacer en un año lo que no se logró en una década».

Externó que en México el capitalismo es un modelo fallido, donde el ganador se lleva todo y la cohesión social no aparece en la discusión; tampoco hay un bajo cumplimiento en la normativa fiscal, ambiental y laboral, aseguró el director de El Economista.

«Más allá de que la manera de intervenir de la 4T sea fallida, tenemos claro que es insostenible un modelo de desarrollo nacional, donde el Sur es cinco veces más pobre, donde más de la mitad de la población es pobre».

«México necesita una afinación mayor, un nuevo pacto social, que requiere estar seguros de lo que está sucediendo en el mundo, donde haya apertura económica, que tenga políticas de compensación para los perdedores», manifestó.

Por su parte, Valeria Moy disintió de que hubiera crisis fiscal, pero coincidió en la evolución de las dinámicas tecnológicas: «Por supuesto que hay un acelerador, que se está dando como en todas las crisis en la historia, en este caso de la digitalización, el capital humano», también sobre la conciencia del consumo sustentable.

Añadió que las mujeres han padecido más la pandemia que los hombres, tanto en las dinámicas y los cuidados en el hogar, al interior de las empresas y en cuanto a políticas públicas.

«En los tres ramos estamos reprobados: no hemos hecho el cambio cultural en los hogares, las empresas son extremadamente rígidas y en la política pública no se tomó la decisión de cerrar las guarderías», externó.

Si a la condición de mujer le sumamos otra, como ser adulto mayor, por ejemplo, el contexto empeora.

Arturo Santa Cruz Díaz Santana explicó que la pandemia implicó que México se «fuera al despeñadero», con la caída del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el incremento de la pobreza y más de 180 mil empleos perdidos durante el último año.

«También hay una crisis de proyecto, por parte de la actual administración federal desde 2019; es terrible».

«México es de los países que menos ha hecho frente a la pandemia, si lo comparamos con Europa o América Latina».

Recordó que aunque el PIB crezca 4 por ciento, será a partir de los 9 puntos que ya cayó en 2020 y del 1 por ciento menos en 2019. «Vamos a terminar con menos que en 2018 y con más habitantes».

«El incremento del gasto que contribuye al déficit fiscal fue de 2 puntos porcentuales, que es la quinta parte de lo que países latinoamericanos, similares al nuestro, han destinado para paliar el desastre que trajo consigo la pandemia», recalcó.

Calificó de torpe a la administración actual para implementar las políticas públicas. «No es que hubiera sido un camino cerrado, es que nos los estamos cerrando».

Para ver esta y las emisiones anteriores, se puede ingresar a http://webinars.udg.mx/

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguiente«Los reyes» de Julio Cortázar