Fotografía: Abraham Aréchiga

Con desfiles, calaveras literarias, altares de muertos, catrinas y diversas actividades culturales conmemorarán el Día de Muertos las escuelas preparatorias regionales y del Área Metropolitana de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, Víctor Rivera, representante de la Dirección de Comunicación Social del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), expresó que el Día de Muertos para esta comunidad estudiantil significa “identidad, cultura y arte. Arraigo y espiritualidad para las comunidades y para las y los mexicanos”.

“En prácticamente todos los planteles de bachillerato tendremos actividades; en algunos, como ya es tradición, existe una labor conjunta con la población próxima, caso concreto, la Preparatoria 15 con San Juan de Ocotán, la Preparatoria 14 con Huentitán, la Preparatoria de Tonalá con este municipio; en las regiones, como Tepatitlán de Morelos o Ahualulco de Mercado, que este año realiza su festival cultural ‘México de mis amores’ en la Plaza de armas de la localidad”, informó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Director de la Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jesús Apolinar Figueroa Martínez, informó que llevarán a cabo el primer Festival de las Ánimas sobre la conmemoración del Día de Muertos, como se realiza en los lagos de Pátzcuaro y Janitzio.

“Tendremos una muestra de tumbas que serán adornadas y caracterizadas precisamente como se lleva a cabo en estas poblaciones; invitamos a un grupo coral, tendremos los tradicionales altares de muertos y otras representaciones como música, plástica, gastronomía y los tradicionales concursos de Calaveritas y de tapetes”, declaró.

El Director de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, Antonio Contreras Gallardo, precisó que estas actividades, que se realizan desde hace varios años, surgen por el interés de rescatar las tradiciones.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Comenzamos ayer con la inauguración en la plaza principal, donde tuvimos participaciones de distintos artistas de la localidad y a partir de hoy comenzamos con visitas guiadas a los panteones, donde rescatamos la historia de nuestra ciudad. Estas visitas recorren puntos históricos y cementerios. Tendremos un fin de semana con bailables, a los que se incorpora la Casa de la Cultura y tendremos los tapetes, que se realizan en la plaza principal. El 2 de noviembre cerraremos con los altares de muertos y un desfile”, apuntó.

El profesor y organizador de la jornada en la Preparatoria de Jamay, Pascual Sahagún Godínez, recordó que hace 30 años iniciaron con la tradición del concurso de los altares de muertos.

“Desfilaremos con los catrines y las catrinas, y al finalizar en la plaza principal se realiza el concurso de caracterizaciones de este personaje; tendremos un recorrido nocturno en el panteón de Jamay los días viernes, sábado y domingo”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Presidente de la Academia de Habilidades Cognitivas de la Preparatoria de Jocotepec, Acsael Galicia Orozco, compartió que esta celebración inició hace 28 años en ese plantel con los altares de muertos en los salones clases, y un año después los trasladaron a las calles, donde destacó el desfile de carros alegóricos.

“Cuando inicia septiembre empiezan los alumnos con los preparativos para su carro; el año pasado fueron 29 carros alegóricos alusivos todos al Día de Muertos; fomentamos el trabajo colaborativo. Tenemos también un concurso de catrinas, de calaveritas y el desfile de carros por las principales calles del municipio”, expresó.

El programa con horarios y sedes de las diferentes actividades de cada preparatoria estará disponible a partir de la próxima semana en la página www.sems.udg.mx

Artículo anteriorEducadores visibilizan necesidades en escuelas primarias públicas de Jalisco
Artículo siguienteRomina Fregoso, bronce panamericano en badminton