Despiden a Humberto Ponce Adame

981

Con una carta póstuma que dictaría a su hijo antes de fallecer, el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arquitecto Humberto Ponce Adame, se despidió de la comunidad universitaria.

La carta fue leída durante el homenaje que se realizó en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, en un acto en el que el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí y diversos funcionarios montaron guardias de honor.

“Es un honor estar en este recinto lleno de energía y magia y ahora entiendo plenamente la última carta redactada por mi padre”, dijo Eduardo Humberto Ponce Rábago, hijo del homenajeado.

En la lectura, que provocó lágrimas de varios de los presentes, Humberto Ponce Adame señaló que la UdeG fue siempre su casa, desde estudiante de preparatoria hasta su trayectoria como profesor durante 40 años.

“Amigos. Los considero regalos de la vida y fueron ustedes parte importante para el logro de mi plenitud. Si nos vemos en el cielo, seguro nos echaremos unas cheves con esa plática ligera en su ocaso. Alumbrados por las luciérnagas, con un llano en llamas como fundo de escenario. Al momento de mi partida quiero que familia y amigos, jubilosos, celebren la existencia de esta casa. Y pido con todo respeto a la comunidad universitaria un minuto de homenaje profundo, con gran cariño y afecto a nuestra gran institución que es la Universidad de Guadalajara”, leyó el hijo del homenajeado.

Villanueva Lomelí recordó que el maestro Ponce Adame fue egresado de la primera generación de arquitectura de esta Casa de Estudio y fue director de la escuela de arquitectura y docente durante 42 años.

“Mención aparte de su destacado papel como docente y administrativo comprometido, está el de benefactor de su alma mater, ya que  el maestro Ponce obtuvo, gracias a sus gestiones ante el ayuntamiento de Guadalajara, la donación de tres hectáreas en la ceja de la barranca de Huentitán, y con ello encabezó la construcción de lo que hoy conocemos como sede del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño”, afirmó el Rector General.

Ponce Adame nació en Guadalajara e ingresó en 1948 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. De 1963 a 1970 fue Director de la Facultad de Arquitectura de la UdeG, con 42 años de magisterio en la UdeG, donde fue Director de la Escuela de Artes Plásticas, Director de la Escuela de Arquitectura, coordinador de la carrera de Diseño de Interiores y Jefe de la Unidad de Becas e Intercambio del CUAAD, entre otros cargos.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2do. Trimestre 2019
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 1er. Trimestre 2019