Desafía UdeG a doctorandos a exponer su tesis en 3 minutos

Por tercer año consecutivo se realizará el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®) cuyo registro permanecerá abierto hasta el 16 de julio

La Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado organizarán por tercer año consecutivo el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®) en el que las y los estudiantes de algún doctorado de esta Casa de Estudio deberán presentar su tesis en pocos minutos.

La convocatoria, promovida a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), busca impulsar el posgrado de excelencia que orienta a la formación de profesionistas del más alto nivel y que sus egresados sean capaces de generar, utilizar, comunicar y transferir conocimiento haciendo aportaciones a la solución de problemas críticos de carácter local, regional y nacional.

La dinámica del Concurso Universidad de Guadalajara 3MT 2023 está apegada a la establecida en el Concurso Nacional 3MT, la cual consiste en hacer una presentación oral de la tesis en tres minutos utilizando un lenguaje coloquial, con el apoyo de una lámina digital, ante una audiencia no especializada quien califica el trabajo con base en la calidad de la presentación y la comprensión del impacto de la investigación realizada durante la formación doctoral.

Comunicar la ciencia a diferentes públicos, desde inversionistas, comunidad científica, medios de comunicación, estudiantes e incluso a los niños representa un importante desafío, ya que es necesario tener una la habilidad de expresar de manera clara y sencilla cualquier proyecto. Es de esta manera que se pueden sumar aliados y poner temas sobre la mesa para pensar y llevar a cabo soluciones.

Espacios como el concurso Three Minute Thesis (3MT®) abren la posibilidad de desafiar a las y los estudiantes para desarrollar habilidades de comunicación que son fundamentales para el éxito de sus proyectos, pero también la oportunidad para presentar su trabajo y ser escuchados.

La tercera edición del Concurso Universidad de Guadalajara 3MT se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de agosto de 2023. El o la ganadora participará en el Concurso Nacional 3MT a celebrarse el 20 de septiembre de este año, en el marco del 36° Congreso Nacional del Posgrado.

Las y los interesados deberán realizar su registro llenando el formulario en línea en el cual deberán subir los siguientes documentos:

1.  Oficio firmado por la Coordinación de tu doctorado y por la Coordinación de Posgrado de tu Centro o Sistema Universitario

2.   Carta de presentación de su director o directora de tesis

3.   Carta compromiso de participación en el Concurso Nacional 3MT 2023

4.   Resumen de su tesis en 100 palabras

5.   Lámina de apoyo visual para su presentación (en Power Point, estática, sin transiciones, animaciones o movimiento de cualquier tipo).

El registro estará abierto del 15 de junio de 2023 al 16 de julio de 2023 hasta las 23:00 horas.  La  convocatoria pueden ser consultada en: https://cgipv.udg.mx/concurso_3mt_udg

Texto: Difusión CGIPV

Artículo anteriorPresentan catálogo de la muestra “Dimensión temporal en la escultura”
Artículo siguienteLa diversidad en la literatura