Consejeros universitarios autorizaron al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, realizar las gestiones para que la propuesta que se debate en el Congreso de Jalisco de un presupuesto constitucional sea una realidad en beneficio de los jóvenes y de la sociedad en general.

En diciembre pasado, el Congreso estatal propuso una iniciativa para establecer un presupuesto constitucional anual de 5 por ciento del total del presupuesto del gobierno estatal para la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La iniciativa ya fue aprobada, de manera unánime, por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, por lo que deberá de ser turnada al pleno para su discusión y aprobación este viernes por la tarde.

“Si esta reforma pasa hoy, en 200 años se va a seguir hablando de lo que sucedió, porque eso nos convertiría en la primera universidad del país que pueda hacer una planeación a largo plazo; nos va a dar sustentabilidad para pensar en el crecimiento de la matrícula”, declaró Villanueva Lomelí.

Estimó que con la mejora en el presupuesto, la UdeG podrá planear el crecimiento de los centros universitarios de Guadalajara, de Tlaquepaque, de Tlajomulco y de Chapala, así como tres preparatorias.

“La prioridad es el crecimiento de la matrícula. El presupuesto constitucional debe servir para que los jóvenes de Jalisco tengan una butaca”, aseveró.

Este viernes, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario en el Paraninfo Enrique Díaz de León, fue aprobada una modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 de la Universidad de Guadalajara por una ampliación de 659 millones 199 mil 214 pesos, dando un presupuesto total de 17mil 266 millones 667 mil 857 pesos.

En el dictamen se estableció que los recursos ampliados serán distribuidos para infraestructura educativa y para el programa de Reducción de Asimetrías.

“Con esto ya podemos mandar 190 millones al Centro Cultural Universitario, lo que permite reactivar la obra del Museo de Ciencias Ambientales”, abundó.

“Es un día histórico para México, es un día histórico para Jalisco; esto va a ser un referente que va a cambiar el país”, precisó.

Artículo anteriorCarlos Hernández fortalecerá el periodismo científico
Artículo siguienteLos desafíos de la quinta Revolución industrial