De las clases virtuales al reconocimiento internacional

Después de la pandemia, estudiante del CULagos se ha ido involucrando exitosamente en los trabajos de investigación del laboratorio de Genética Humana y Bioquímica Molecular del campus

En el Centro Universitario de los Lagos, Lucas Alfredo Padilla Cedillo, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica, ha captado la atención de nuestra comunidad estudiantil con su destacada participación en actividades de investigación dentro del área de Genética Humana a lo largo de los últimos años.

Fue en el ciclo 2022 B cuando las aulas vieron el regreso de los alumnos a clases presenciales y, con ello, el retorno del ritmo cotidiano en CULagos. En ese entonces, Lucas, que cursaba el cuarto semestre de la carrera, comenzó a colaborar con Luis Antonio Páez Riberos, encargado del Laboratorio de Genética Humana y Bioquímica Molecular de dicho campus. 

“Yo tomaba clases con el doctor Páez y le pedí permiso para estar en su laboratorio”, explica. “Al principio estaba más enfocado a leer artículos e investigar muchos conceptos, pero después, en el verano de ese año, comenzamos a trabajar en cosas más técnicas, nuestra investigación estaba enfocada en las propiedades no lineales del ADN”.

El planteamiento de esta propuesta ya había sido aterrizado en años anteriores por Páez y sus colaboradores, pero se vio pausada por la contingencia. Lucas se unió y continuaron con su desarrollo. En su proyecto, usaron el haz de un láser para irradiar luz sobre muestras de ADN de la línea linfocítica, e iban viendo los cambios que podría o no tener, con el fin de crear un patrón y saber si un comportamiento es constante o variable.

Con base en los resultados de su investigación, Lucas y el doctor Páez presentaron un proyecto titulado “Análisis de las propiedades ópticas no lineales del ADN usando rodamina mediante Z-scan” en el XVIII Mexican Symposium of Medical Physics. También, en conjunto con Roger Chiu Zarate, José Antonio Pérez Tavares y Samuel Mardoqueo Afanador Delgado presentaron el proyecto “Análisis de las propiedades no lineales del DNA genómico de células normales y cancerosas de mama en población general mexicana como una posible herramienta para diagnóstico temprano” en la convocatoria Educational Award 2023 organizado por la compañía Edmund Optics. Con dicho proyecto, fueron premiados con el segundo lugar en el continente americano. Aunado a esto, el gobierno de Lagos de Moreno los reconoció con el “Premio Mi Ciudad al Mérito Científico” por esta misma participación. 

Más allá de estos logros, Lucas comenta que “mi principal motivación para adentrarme en la investigación es que considero que es una de las mejores maneras de dejar un legado, pues puedes brindarle conocimiento sobre algo específico a más personas. Es la forma en la que voy a dejar mi presencia en este mundo”.

El camino sin embargo no siempre ha sido fácil. “Empezar con este proyecto de las propiedades no lineales del ADN fue complicado” menciona, “hubo muchos errores al principio, una curva de aprendizaje muy larga, y en esos momentos recuerdo mucha frustración de mi parte, sentía que estaba dando más de mí en la investigación y que descuidaba mis clases y a mis relaciones personales, o viceversa. Durante año y medio estuve brincando de Artículo 33 al Artículo 34, y me sentía muy desmotivado. Fue una época difícil, no me podía concentrar y simplemente me quebraba porque se me juntaba todo. Esas han sido de las mayores dificultades que se me han presentado”.

Sin embargo, a pesar de las complicaciones, ha logrado recuperarse y superarse a sí mismo. “A veces, miro hacia atrás, veo al Lucas de 18 años que entró a la carrera en virtual, y después veo al Lucas de ahorita, y creo que sí le he echado ganas y que nunca he quitado el dedo del renglón, y que he tratado de sacar lo mejor que puedo y de mejorar. Me alegra mucho, me hace sentir muy bien conmigo el ver que estoy aquí ahora. Me da incertidumbre lo que va a pasar después, pero me emociona”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 287