El Centro de Educación a Distancia y en Línea, CODE por sus siglas en inglés, de la Universidad de Londres, trabaja con el personal del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) para transformar los cursos presenciales en modalidades híbridas y evaluar su éxito.

El curso de desarrollo profesional organizado por el CODE cubre 12 temas que permitirán a los participantes de CUTlajomulco ampliar su comprensión de conceptos y teorías educativas clave y mejorar su capacidad para implementar herramientas digitales para integrar el aprendizaje en línea en la enseñanza presencial de manera más efectiva.

Las clases son altamente interactivas, teniendo de ocho a 10 horas de estudio por tema. Los participantes trabajan tanto de manera autodidacta como en colaboración, a través de grupos de tutoría en disciplinas temáticas. Se pone un gran énfasis en que los participantes diseñen, revisen y planifiquen cómo ejecutar sus propios cursos de aprendizaje, además se hace un uso extensivo de la teoría contextualizada, la orientación práctica y la interacción entre pares a través de un entorno de aprendizaje virtual y talleres en línea.

Este ambicioso programa se divide en tres etapas y se extiende desde junio de 2023 hasta junio de 2024. La etapa uno, llamada «Preparación e inducción», se llevó a cabo del 8 al 16 de junio. La etapa dos consiste en un curso de “Desarrollo profesional” para el personal de CUTlajomulco, el cual comenzó el 19 de junio y está previsto que finalice en diciembre de 2023. La última etapa “Impartición y evaluación” de los cursos híbridos a estudiantes comienza en enero de 2024 y finaliza en junio de ese mismo año.

Este programa de desarrollo es un capítulo de una serie más amplia de colaboraciones acordadas en un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en septiembre de 2022 por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Educación a Distancia y en Línea, de la Universidad de Londres.

Linda Amrane-Cooper, Directora de Práctica Académica en Educación a Distancia, hizo hincapié en que “este MoU permitirá que el personal de la Universidad de Londres y los miembros del CUTlajo trabajen juntos en actividades basadas en sus respectivas necesidades académicas y educativas. Además permitirá al Centro de Educación a Distancia y en Línea  proveer programas de capacitación personalizados, seminarios y conferencias mutuamente acordados para el personal del CUTlajo”.

Por su parte, Leticia Leal Moya, Rectora del CUTlajomulco, agregó que “nuestro incipiente Centro Universitario busca consolidar su modelo educativo a través de alianzas estratégicas con instituciones prestigiosas. Indudablemente, el trabajo que estamos comenzando con la Universidad de Londres y el Centro de Educación a Distancia y en Línea será esencial para la capacitación del profesorado, la transformación pedagógica digital y la promoción de un modelo híbrido de educación superior de alta calidad que tendrá impactos de gran alcance en toda la Universidad de Guadalajara.”

TEXTO: CUTlajomulco

Artículo anteriorRevelaciones y miradas de jóvenes jaliscienses
Artículo siguienteRadio Universidad en Ciudad Guzmán celebra 22 años