Fotografías: Gustavo Alfonzo | Alfonso Martínez

Como una nueva opción innovadora, multimodal, flexible y pertinente la Universidad de Guadalajara creó el Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), con el que se apuesta por fomentar una educación multidisciplinaria con bases tecnológicas y licenciaturas de tres años, para dar cobertura a más de 600 alumnos por generación.

Este es el primer campus que la UdeG abre en Guadalajara en los últimos 60 años, y busca convertirse en un espacio educativo que impulse la innovación y el desarrollo sostenible para encontrar soluciones a retos globales, sostuvo el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, al presentar el CUGDL.

Resaltó que desde hace tres décadas la UdeG ha trabajado en llevar educación a los municipios del interior del Estado, por lo que también es necesario reforzar la calidad educativa que se oferta en la capital de Jalisco.

“En 30 años el Área Metropolitana ha cambiado, y la demanda de espacios de educación superior sigue creciendo; es por eso que en esta administración hemos puesto mucho énfasis en hacer inversión en educación superior para el Área Metropolitana”, dijo.

Aseveró que ante los desafíos de la enseñanza, las universidades deben de modernizar sus programas educativos y la forma en la que se imparte la educación, y consideró que el CUGDL será un campus que innove en la materia y que servirá de ejemplo para mejorar los demás centros universitarios en el futuro.

“El CUGDL hoy se convierte en el laboratorio de la universidad del futuro. El CUGDL va a ser el mejor laboratorio de educación superior en México”, subrayó.

Cinco nuevas carreras

El nuevo CUGDL tiene una oferta inicial de cinco carreras: las licenciaturas en Ciberseguridad, en Creatividad digital, en Inteligencia financiera y de negocios, en Tecnologías biomédicas, y en Inteligencia Artificial y ciencia de los datos.

El Rector de este campus, Alberto Castellanos Gutiérrez, resaltó que las y los estudiantes interesados pueden hacer su registro hasta el 18 de abril, y quienes deseen hacer su cambio de aspiración a alguna carrera de este nuevo centro univeresitario todavía pueden hacerlo.

“Las carreras que se están ofertando van orientadas a atender demandas de la sociedad, demandas de la industria y demandas del propio gobierno”, aseveró.

Una nutrida opción educativa

Estos programas educativos tienen una duración promedio de tres años, y se prevé que se pueda dar cobertura de hasta 120 estudiantes por carrera en cada uno de los dos turnos que ofrecerá el CUGDL, en las modalidades escolarizada, en línea, mixta y dual.

Los aspirantes deberán aplicar el examen de admisión el próximo sábado 1 de junio, y el inicio de clases está programado para el lunes 12 de agosto de 2024.

A través de este campus también se ofrecerán certificaciones académicas a profesionales de distintas áreas, denominadas microcredenciales, las cuales estarán abiertas para los alumnos del CUGDL y para el público en general.

“Además de cursar su carrera, los muchachos tienen la oportunidad de tener dos orientaciones o certificaciones que van a tener durante su carrera y al final obtendrán una microcredencial, con materias optativas abiertas que no necesariamente son de su carrera de estudio”, informó.

El Rector interino del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Carlos Iván Moreno Arellano, mencionó que 15 de los programas educativos del SUV pasarán a estar adscritos al CUGDL; sin embargo, éstos no verán afectados sus procesos administrativos y eduativos con estos cambios.

“Son poco menos de 3 mil estudiantes que ya son parte de la comunidad del CUGDL, pero seguirán trabajando en sus plataformas y con sus procesos de admisión y trámite como si nada hubiera pasado”, detalló.

Adelantó que en una segunda etapa, los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) también acogerán programas educativos del SUV.

Mejora a la infraestructura

Para mejorar las instalaciones del CUGDL se prevé una inversión de 30 millones de pesos que serán destinados al mantenimiento y modernización de la infraestructura interna del campus.

La Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, María Guadalupe Cid Escobedo, mencionó que las condiciones generales de este campus son buenas, pero es necesario trabajar en el mantenimiento de la infraestructura interna como las conexiones de luz y agua.

Mencionó que la primera intervención será en el Edificio G, y se espera que las obras inicien a partir del lunes 25 de marzo.

“Estamos pensando en un desarrollo de infraestructura disruptivo e innovador, y que vaya acorde con las tendencias”, destacó.

Detalló que los trabajos incluirán la rehabilitación de la red de comunicaciones, de la línea pluvial, las líneas hidráulicas y sanitarias y demás adecuaciones y mejoras a la fachada y edificios del plantel.

Educación que sigue creciendo

Para fortalecer la calidad educativa y la cobertura, la Coordinación de  Entidades Productivas para la Generación de Recursos de la UdeG realizó la donación de 70 millones de pesos a esta Casa de Estudio.

Se trata de una bolsa con recursos autogenerados por las Entidades productivas y son resultado de las estrategias y buen manejo de empresas universitarias como Proulex o el Auditorio Telmex.

“El compromiso de esta coordinación es seguir manteniendo el compromiso y con esa visión de plantearnos el objetivo de generar los recursos que le ayuden a la universidad en sus labores sustantivas”, precisó el Coordinador de Entidades productivas para la Generación de Recursos, maestro Missael Robles Robles.

El Rector General de la UdeG agradeció esta donación y agregó que se prevé que esos recursos sean empleados para infraestructura educativa en los centros universitarios de Chapala (CUChapala), de Tlajomulco (CUTlajo) y de Guadalajara (CUGDL).

Recalcó que el trabajo de las empresas universitarias no resta a la infraestructura de la UdeG, sino que las ganancias que generan son empleadas para ampliar la cobertura de la universidad.

“Muchos años se ha tratado de sembrar esa idea de que la universidad deja de construir aulas para construir teatros, y quiero que quede muy claro que es al revés: los teatros construyen aulas”, destacó.

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