Ciam xxv

XII Concurso “Desafío del Fraile” en el marco de CIAM 2024

Asimismo, se llevará a cabo la primera edición de los Talleres instruccionales, con el propósito de brindar a médicos conocimiento de inteligencia artificial

Como parte de las actividades del XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2024, se llevará a cabo el XII Concurso interactivo de conocimientos “Desafío del Fraile”, en el que participarán seis equipos de diversos hospitales de Jalisco. 

“La idea del concurso es que el personal médico en formación se involucre lúdica y activamente en las actividades del congreso. Los equipos son de cinco integrantes de hospitales invitados; en este caso, los Hospitales Civiles de Guadalajara, las clínicas 46 y 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Hospital Valentín Gómez Farías y el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan”, informó en rueda de prensa el Coordinador del concurso, Gonzalo Sánchez Mendoza. 

Agregó que el concurso se efectuará el jueves 18 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), a las 15:00 horas; la invitación para acudir como espectadores es abierta.

El formato del concurso es por rondas, en las cuales se efectuarán preguntas de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia; cirugía general, anestesiología e historia y cultura de la medicina. A los ganadores del primer lugar se les otorgará una tableta electrónica por cada integrante de equipo, y al segundo lugar una memoria USB de alta calidad. 

Además del concurso, el CIAM 2024 presenta los Talleres instruccionales, a los cuales se puede acceder de manera gratuita una vez que se realice el registro general al congreso. El coordinador de estos talleres, Ricardo Hernández Gómez, explicó que “prácticamente nuestra vida está rodeada de Inteligencia Artificial, por eso buscamos innovar con esta experiencia educativa para que los asistentes desarrollen habilidades prácticas y se empapen de la teoría para que puedan aplicarla en su día a día como profesionales”.

Serán cuatro los talleres que se impartirán el 18 y 19 de abril en el CSAE, con los títulos: “Herramientas de Google Open AI y Microsoft impulsadas por IA”, “Medicina inteligente: atravesando fronteras con Inteligencia Artificial”, “Solución total en terapia de infusión” y “Realidad virtual aplicada a la colocación de accesos vasculares”. El cupo máximo por taller es de 20 personas y serán dirigidos por instructores que harán una experiencia personalizada.

Las inscripciones para participar en el CIAM 2024 siguen abiertas y pueden ser realizadas en la página https://ciam.hcg.gob.mx/, que contiene toda la información de los diversos módulos, conferencias y talleres que se tendrán del 17 al 20 de abril en el CSAE.

Post Views: 797