Cuenta CUSur con el primer sistema de captación de agua en la Red Universitaria

Captará al año aproximadamente 160 mil litros que se utilizarán para consumo humano y para proveer agua a baños y lavabos

Fotos: Cortesía

El Centro Universitario del Sur (CUSur) puso en marcha un sistema de captación de agua, el primero de toda la Red Universitaria, el cual se suma a otras acciones implementadas por ese plantel en materia de sustentabilidad y que traerá diversos beneficios, por ejemplo el económico.

Este nuevo sistema captará al año aproximadamente 159 mil 800 litros de agua y consta de dos cisternas de 10 mil litros que brindarán dos servicios: el primero será para consumo humano, y el segundo será dirigido a una cisterna que proveerá agua para los baños y lavabos del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA).

El maestro Carlos Andrés Gómez Galindo, encargado de la obra, ubicada en el edificio F del plantel, explicó que en el caso del consumo humano la idea es empezar a rellenar garrafones.

“Aquí, al mes, se consumen 700 garrafones de agua y vamos a tener ahorros de entre 300 y 360 mil pesos en el año. La inversión para este sistema fue de alrededor de 200 mil pesos”, informó.

Dijo que el sistema será monitoreado de forma permanente y se realizarán pruebas, por lo que la comunidad universitaria puede tener la confianza para consumirla, con lo que además fomentarán la cultura del cuidado del medio ambiente.

Destacó la intención de este centro universitario por innovar e implementar nuevos sistemas relacionados con el cuidado del medio ambiente; por ello, seguirán trabajando en este tipo de acciones.

“En ese mismo edificio se van a instalar paneles solares, así como en el edificio L; esperamos que con los ahorros que tengamos con este sistema logremos poner otro en otros edificios. Estamos trabajando en temas de arbolado, reforestación y medición de generación de residuos para hacer conciencia de todo lo que generamos; queremos ser innovadores y punta de lanza en esta materia”, señaló.

Compartió que además del CUSur, en próximas fechas dos centros universitarios y seis preparatorias se sumarían a esta iniciativa, con el apoyo de la Coordinación de Sostenibilidad de esta Casa de Estudio.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteMadama Butterfly para niños