Cuarto Encuentro de especialistas de la región Norte de Jalisco

555

El Norte de Jalisco es una región de gran complejidad sociocultural debido a la convergencia de diversos procesos históricos, sociales, económicos y culturales por los que ha atravesado.
La evolución histórica de esta zona del estado y su actual estructura se deben a las particularidades de su territorio y ambiente. Estos aspectos han sido determinantes para las formas de cultura establecidas aquí desde la antigí¼edad y hasta nuestros días, por lo que desde épocas tempranas sus pobladores tuvieron rasgos culturales característicos.
Los movimientos sociales en esta tierra también han tenido manifestaciones propias: el proceso de conquista de este territorio tuvo que adoptar nuevas estrategias de sometimiento debido a la resistencia y lucha por la permanencia de los pueblos y sus culturas. También aquí se originaron levantamientos durante la Guerra Cristera, movimiento social cuyas consecuencias se ven reflejadas en las tradiciones religiosas actuales.
Los procesos económicos también han tenido gran importancia, pues los capitales en esta región se han mostrado inestables a través de la historia: desde una gran riqueza minera durante el periodo colonial, hasta los niveles de desarrollo económico incipientes o inciertos del presente. Como resultado de esta incertidumbre, en tiempos recientes se han originado grandes flujos migratorios hacia otras tierras, cuyas consecuencias se manifiestan en los procesos demográficos, la economía y la cultura.
Por estas razones (entre otras más), se consideró importante —y aún necesario—, escuchar las opiniones de diversos especialistas, que desde su campo de trabajo, han dedicado sus esfuerzos por entender una zona tan rica y compleja como ésta.
El conocimiento de tales experiencias nos permitirá comprender mejor la evolución de la región y, por tanto, proyectar las soluciones y acciones que en el futuro emprendamos para atender los problemas que nos plantea el desarrollo.
La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Norte, ha venido realizando una serie de eventos llamados Encuentro de Especialistas sobre la Región Norte de Jalisco. El primero de ellos, en febrero de 2006; y el segundo, en marzo del 2007; el tercero, en marzo del 2008, y el cuarto se presenta este año del 26 al 28 de marzo.
Desde sus inicios el Encuentro de Especialistas ha tenido como principal objetivo establecer un foro para la discusión y difusión de los resultados de trabajo realizados por diversos estudiosos, e identificar enfoques teóricos, temas y objetos de estudio fundamentales y estratégicos para la región y sus alrededores.
Por otra parte, a partir del segundo Encuentro se instauró el premio Francisco Tenamaztle, otorgado a estudiosos e investigadores que han aportado al estado de la cuestión de la zona. En el 2007 se le entregó al doctor José Luis Iturrioz Leza, quien ha contribuido en la investigación y difusión de las lenguas indígenas, en especial, la wixárika, y en 2008 se reconoció al doctor Miguel León Portilla, por su contribución como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo.
León Portilla centró su interés en los pueblos del México prehispánico, su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de esta cultura. Redescubre en un libro la gesta del líder indígena Tenamazte, que señala es la “historia del primer guerrillero de América, defensor de los derechos humanos, que ocurrió hace casi medio milenio, pero su lucha por conseguir justicia para su pueblo prosigue en el terreno del pensamiento”.
En esta edición el homenajeado será el doctor Phil C. Weigand, por ser uno de los impulsores del rescate de las zonas arqueológicas de Jalisco, además de su vasta investigación sobre la cultura wixárika por más de 40 años.
El Encuentro de Especialista de la Zona Norte ha reunido por tres años consecutivos a especialistas y cronistas de la zona, estudiantes y público en general que debate sobre las particularidades de esta región, estableciendo vínculos importantes no sólo con investigadores, sino también entre la comunidad universitaria y los diferentes sectores de la sociedad: artesanos, comerciantes, agricultores, artistas, etc. Las mesas de trabajo serán cuatro: Cultura y Sociedad; Bienestar y Sustentabilidad; Desarrollo Económico, Productivo y Tecnológico, además de la de cronistas de la región.
Al encuentro se espera la presencia de investigadores de las universidades de Chapingo, Michoacán, Zacatecas, Aguas Calientes y la UNAM.

Artículo anteriorEduardo Alberto Caballero
Artículo siguienteLicencias de manejo falsas