Crean superhéroes para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad

Los creadores fueron académicos y estudiantes del CUAAD y de otras universidades de México y Colombia

Fotos: Cortesía

“El explorador valiente” es un superhéroe con grandes capacidades, pero también curioso por desarrollar nuevas destrezas; él, junto con ocho personajes, buscan estimular las habilidades cognitivas y autosuficiencia de niños con discapacidad.

La creación de estos personajes, inspirados en infantes de la guardería “Mi pequeño especial” de Guadalajara, corrió a cargo de alumnas y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), de la Institución Universitaria Pascual Bravo (IUPB) –estas dos últimas de Colombia–, además del apoyo de padres de familia y sociedad civil.

La profesora investigadora del Departamento de Representación del CUAAD, Yolanda Isabel García Juárez, quien colabora en el proyecto “Responsabilidad social universitaria: Aprendizaje basado en problemas sociales”, dijo que con este trabajo promueven el acercamiento de los jóvenes a la realidad social.

Así, en días pasados tuvo lugar la exposición gráfica Mi pequeño superhéroe especial en un centro cultural de la ciudad, con miras a visibilizar el trabajo de la guardería y difundir este trabajo de diseño y representación gráfica que pretende aumentar la autoestima de los niños y jóvenes que enfrentan diversas situaciones.

Ana Cristina Hernández Hernández, del séptimo semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUAAD y una de las impulsoras del trabajo, dijo que con la directora de la guardería establecieron un vínculo, tomaron cursos de sensibilización y crearon a estos personajes, sus características e historias.

Comentó que las personas con discapacidad afrontan diversos obstáculos en su día a día, como vestirse o comer por sí mismos. “Por eso, los apoyamos con un superhéroe que los impulse a vencer estos obstáculos, que los haga independientes”. En dicha guardería hay infantes con autismo, parálisis cerebral y ceguera.

Gloria Alejandra Mejía Sánchez, de la misma licenciatura, dijo que colaboró en el diseño de seis superhéroes. Para ella fue una experiencia positiva, pues además de que le gusta dibujar, puede ayudar a los demás.

Coincidieron que las personas con discapacidad necesitan ser visibilizadas, por lo que se debe de impulsar una cultura en ese sentido y emprender acciones desde la escuela, los padres de familia y el gobierno. A futuro pretenden realizar una exposición itinerante y buscan el registro del proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

En estas acciones participaron el Cuerpo Académico 803, donde colaboran los maestros Mirna Martínez López y Marco Aquiles Chávez; la doctora Isabel López Pérez, con el apoyo del Jefe del departamento ya citado, Juan Ramón Hernández Padilla.

También las y los estudiantes: Cristian Jovan Chávez Ochoa, Laura Viviana Hernández Gutiérrez, Roberto Carlos Rivera Guillén, del CUAAD; Grecia Estefanía Ortega Castañeda, de la UAN; Marisabel Sosa Álvarez, del ITM y Víctor Andrés Gil Ruiz, de la IUPB, todos participantes del XXVIII Programa de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023 (Delfín).

Artículo anteriorLeones Negros: a recuperar el paso
Artículo siguiente“Tengo derecho a existir”, una obra sobre el vivir con VIH