“Conocimientos Indisciplinados” para divulgar la ciencia

UdeG y CALAS convocaron a estudiantes de pregrado y posgrado para dar a conocer sus estudios mediante códigos QR

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Foto: Abraham Aréchiga

La Universidad de Guadalajara y el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, inició con el programa “Conocimientos Indisciplinados” con el que busca acercar las investigaciones y el conocimiento científico de todas las disciplinas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general con conocimiento fresco y novedoso.

Sarah Corona Berkin explicó que esta iniciativa pretende generar materiales de divulgación científica producidos por estudiantes, en co-autoría con algún profesor o profesora a raíz de alguna investigación que realicen y que aporte conocimientos nuevos, además de reflexiones en torno a los temas que trabajan.

Este miércoles se reunieron las y los 19 estudiantes ganadores de la primera convocatoria que convocó a más de 30 participantes para conocer la manera en que serán dados a conocer sus proyectos y ayudar a socializarlos. De los ganadores, 10 son alumnas y alumnos de licenciatura, siete cursan alguna maestría y 2 son estudiantes de doctorado.

Foto: Abraham Aréchiga

Corona Berkin explicó que estas investigaciones serán difundidas mediante códigos QR que serán pegados y distribuidos en todos los centros universitarios y preparatorias de la UdeG, mediante los cuales las y los interesados podrán tener acceso a los estudios que son presentados de manera sencilla y nada academicista, además de contener una sección en la que se habla de los mitos y prejuicios acerca del tema que se aborda.

Adelantó que la intención es publicar además un libro con estas investigaciones y con las que vayan reuniendo en posteriores convocatorias.

Este trabajo será realizado en conjunto con el programa Ciencia UdeG que pretende ser una política donde quepan todas y todos desde cualquier disciplina y sin importar su escolaridad, explicó Carmen Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación.

Foto: Abraham Aréchiga

Angélica María Palacio Delgado, estudiante de la carrera de Médico cirujano y partero, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, participó con una investigación acerca de la lactancia materna y los problemas para que las madres puedan amamantar a sus hijas e hijos como una forma de procurar la salud de ambos. Este material es ideal para compatirlo con las mujeres en un lenguaje sencillo, fácil de entender y sin términos científicos, pero con la rigurosidad de la disciplina médica.

Azalea Maldonado Pérez, estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, participó con un estudio en el que explica de manera sencilla y atractiva cómo aprovechar los desechos orgánicos que vienen de los árboles para generar biomateriales novedosos. La especialista encontró en esta convocatoria una manera de acercar este conocimiento a la gente y poder generar ideas en ellos para aprovechar este y otros materiales naturales.

Foto: Abraham Aréchiga

Los trabajos elegidos pertenecen a siete centros temáticos en el Área Metropolitana de Guadalajara y dos a los centros universitarios de Valles y del Sur. Fueron elegidos 10 textos de las licenciaturas en Psicología, Criminología, Comunicación Pública, Antropología, Sociología, Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Biología, además dos trabajos fueron de las maestrías en Educación y Expresión para las Artes y en Educación Superior Internacional y siete trabajos de los doctorados en Psicología, en Ciencias de los Materiales, en Ciencias de la Nutrición Transnacional, en Educación y en Cognición y Aprendizaje.

Las siguientes convocatorias pueden ser consultadas en la página http://calas.lat/es/convocatorias/conocimientos-indisciplinados

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