Foto: Cortesía

El camino rumbo a la Universiada Nacional 2024 ya comenzó con el inicio del Campeonato Intercentros Universitarios 2023, en el que participan más de 3 mil estudiantes de toda la Red Universitaria.

La competencia integrada por 29 disciplinas deportivas, que concluirá a mediados del mes de noviembre, tiene la finalidad de detectar a los talentos deportivos que puedan integrar las diferentes selecciones representativas de la Universidad.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, Quetzalcóatl Oregel, dijo que este evento genera una alta expectativa entre la comunidad y cada vez se crea una mayor identidad con la institución.

“Con la Gala del Deporte Universitario que tuvimos el año pasado, donde se premia a los rectores, se ha generado más iniciativa y mucha motivación de todos los deportistas que son parte de la Red Universitaria”.

La competencia estudiantil se llevará a cabo en diferentes sedes, como los centros universitarios del Sur, de la Costa Sur, del Norte, Tonalá y todos los de la zona metropolitana de Guadalajara y por primera vez participará en la competencia el Centro Universitario de Tlaquepaque.

“Hay muchos deportes como el judo, la lucha y el esgrima que las finales de intercentros prácticamente serán las finales nacionales. Vamos a tener tochito bandera, van a participar 12 equipos, siendo que el año pasado participaron tres, es grato ver que todo se está superando y está avanzando. Le están echando muchas ganas todas las autoridades de los centros universitarios, así como los deportistas que quieren ser parte de las selecciones universitarias».

Explicó que una parte fundamental en el crecimiento del deporte ha sido la descentralización de esta competencia, ya que la comunidad universitaria pudo conocer más disciplinas que se promueven en la Coordinación de Cultura Física.

“Ya no se toma el deporte como una actividad recreativa más. Han preguntando, se están acercando, hay gente que quiere aprender, que quieren capacitaciones y con todos esos procesos al final ganamos todos, los Leones Negros. Es grato ver cómo se involucra la gente, ahora se ve la identidad y eso es un paso para acercarnos al primer lugar nacional”.

Artículo anteriorRafael F. Muñoz: del periodismo a la literatura
Artículo siguienteEstudiantes de Jalisco discuten los problemas globales