Julio, el mes más lluvioso del año

Reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología señala que el  mes de julio se caracteriza por ser el más lluvioso del año para el estado de Jalisco, y el consenso de los diferentes modelos de pronóstico muestra un escenario más (menos) lluvioso del centro hacia el oriente y sur de Jalisco (del centro al occidente, incluyendo la costa).  Este escenario no contempla el o los  ciclones tropicales que podrían desarrollarse cerca de las costas de Jalisco, mismos que sumarían más precipitaciones  para el estado.

Será un mes más cálido de lo normal, especialmente en las regiones Centro, Valles, Sur y Costa, con anomalías entre 1.0 y 2ºC por arriba de la media climática.

Por otra parte, los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño- La Oscilación del Sur) muestran actualmente condiciones neutrales en el Pacífico Oriental, situación  que se mantendrá  durante el trimestre junio-julio-agosto (JJA). Hacia el último cuatrimestre del año los modelos indican un probable fortalecimiento de un evento La Niña.

Estudios han relacionado que durante la fase cálida del ENOS (El Niño) la actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano es superior que en el Atlántico, mientras que en su fase fría (La Niña) la actividad ciclónica del Pacífico disminuye y en el Atlántico aumenta.

Reporte elaborado por equipo del área de pronóstico meteorológico del IAM:

M en C. Mauricio López Reyes

en C. Julio Eduardo Zamora Salvador

M en C. Armando González Figueroa

MÁS NOTAS

Post Views: 665