Fotos: Cortesía CODE

La maratonista universitaria Citlali Cristian Moscote se proclamó campeona en la prueba de maratón femenil de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, al culminar con tiempo de 2:27:22, con lo que además estableció el récord panamericano.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien mantiene concentraciones en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se mantuvo durante el recorrido entre los dos primeros lugares, peleando codo a codo con la argentina Florecía Borelli.

Después del kilómetro 21 la sudamericana se apropió del liderato, superando a la universitaria hasta por 21 segundos, y no fue hasta la recta final del recorrido cuando la mexicana apretó el paso y con un estratégico cierre se ubicó en la primera posición.

«Estoy más que contenta de poder obtener este oro, trabajamos mucho para esto, mi entrenador y yo definimos muy bien este plan de carrera, salí a ejecutarlo bien y desde el inicio sabía que iba a ser muy duro, pero tenía que luchar por ese oro que tanto queríamos«, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Citlali Cristian, bajo las instrucciones del entrenador Cristóbal Herrera, arribó a Santiago 2023 con la medalla de bronce, obtenida en 10,000 metros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y con marca olímpica a París 2024, lograda en febrero de este año.

«Ha sido un año muy duro y queremos darle al país lo mejor, también muy complicado porque hemos tenido muchas competencias, pero queremos cerrarlo de la mejor manera porque lo que se viene son los Juegos Olímpicos y representar al país como se merece«, aseguró.

Artículo anteriorCinco de cada diez mil bebés en México nacen con espina bífida
Artículo siguienteRebajas en libros de horror y misterio