La crisis ecológica y social que vivimos en el Antropoceno requiere de una comprensión multidisciplinaria, así como el empatizar con quienes la sufren y la enfrentan. En este contexto la Dirección de Educación Propedéutica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara dieron inicio este semestre 2023-B al programa «Cine Socioambiental en tu prepa».

El programa arrancó con una participación de mil 429 grupos que reúnen 54 mil 292 estudiantes y 688 docentes, y cubre 91 por ciento de las escuelas metropolitanas y regionales del SEMS.

Los profesores y alumnos del SEMS visualizan documentales realizados por la agencia informativa alemana Deutsche Welle (DW). Posteriormente en el canal de YouTube del Museo de Ciencias Ambientales analizan en formato de “cine-debate” los documentales y contextualizan las problemáticas socio-ecológicas expuestas.

Este programa tiene como finalidad ofrecer a las y los profesores de Nivel Medio Superior documentales que abordan la problemática ambiental de la actualidad para complementar, actualizar y profundizar los contenidos que trabajan en el aula con sus estudiantes. A su vez, el programa contribuye a la construcción de sentimientos de esperanza,al desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades que fortalecen el perfil de egreso de este nivel educativo.

Este programa es una ampliación del que fue iniciado en 2021 por el Museo de Ciencias Ambientales, el SEMS y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta, de Cuernavaca, Morelos, en el que participaron durante el periodo de enero a mayo de 2023 un total de 26 mil 109 visitantes a la plataforma Escuela Planeta, siendo estos de 28 estados de la República y de 19 países. El 90 por ciento de las visitas fueron de Jalisco.

Consultar el programa aquí: https://shorturl.at/kpvyW

Artículo anteriorDanza, muerte y pesadilla en «Niños: juego cruzado»
Artículo siguienteInstalan Comité de Planeación del Campus Universitario La Normal