Hace 29 años la historia del Museo de las Artes (MUSA) se empezó a escribir. En ese entonces el recinto apenas contaba con 39 piezas para exhibir, pero con el paso del tiempo fortaleció sus cimientos para convertirse en un espacio para el arte y la cultura que pronto celebrará su aniversario.

Por eso prepara una serie de eventos con la finalidad de resltar su labor y ofrecer a los visitantes una experiencia más cercana con recorridos guiados, trivias en redes sociales y actividades interactivas.

Además, se prepara un rally el día martes 10 de octubre en el que durante hora y media las y los usuarios podrán participar para obtener premios temáticos al responder preguntas que preparó el equipo del museo, explicó Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA desde hace una década.

Ese mismo día el museo abrirá sus puertas hasta las 23:00 horas y ofrecerá recorridos guiados a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas; para la actividad es necesario realizar un registro a través de las páginas oficiales del MUSA.

“Bien contentos de cumplir 29 años, hoy en día creo que el Museo de las Artes ha hecho cosas maravillosas. Estamos ahora sí que en el punto crucial de los museos de la Zona Metropolitana, en la que creo que hay una diversidad de exposiciones y actividades que ha sido lo más valioso”, enfatizó.

Por otra parte, el sábado 7 y domingo 8 de octubre también habrá recorridos guiados en distintos horarios desde las 11 horas para que los visitantes puedan conocer exposiciones como Retroverso, del artista Sergio Zepeda.

Un museo que sigue creciendo

Arteaga Garibay destacó que la afluencia en el Museo de las Artes ha crecido tras la llegada del COVID-19 y durante este año se ha registrado un aumento en las visitas al recinto y un crecimiento en el alcance en redes sociales.

“Estamos por romper nuestro propio récord del año, ya que en 2018 tuvimos más de 130 mil visitantes, y hoy en día, al 1 de octubre estamos manejando la cifra de 108 mil 568 visitantes, esto quiere decir que con octubre, noviembre y diciembre, con tres meses que nos faltan, estamos a punto de abatir nuestro propio récord”, aseveró.

La directora del MUSA mencionó que las exposiciones que ha albergado ese espacio han logrado atraer la atención de los visitantes, y esa visión se complementa gracias al trabajo del equipo del museo en la investigación, curaduría y diseño de las muestras que se exhiben.

“El trabajo que hacemos en este equipo multidisciplinario nos ha permitido ver y revisar qué es lo que quieren los públicos, qué es lo que los visitantes esperan de un museo”, señaló.

Agregó que además de apostar por las actividades, el MUSA también buscó ampliar su cobertura con la instalación de una cafetería en sus instalaciones y la apertura de su tienda.

En los próximos meses, el MUSA alista dos nuevas exposiciones. La primera de ellas es Lugar de Enunciación, de Marisa Caichiolo, con una muestra que incluye arte objeto, instalación, fotografía y video, y que se podrá disfrutar desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 21 de enero de 2024.

La segunda de las exhibiciones está dedicada a la Unión Europea como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Esta exposición dará una muestra de distintas expresiones artísticas de la Europa actual, con piezas inmersivas, maquetas, videos, material didáctico y otras muestras que abordarán temáticas como la arquitectura de ese continente o el conflicto ucraniano.

La información completa sobre las próximas actividades del MUSA se pueden consultar en su sitio web.

Artículo anteriorGana UdeG primeros premios de la primera Conferencia de JaliscoMUN2023
Artículo siguienteEl pronóstico del clima para octubre 2023