Celebran en CUSur las XV Jornadas Académicas de Periodismo

Perla Burciaga impartió conferencia sobre la influencia que ejerce el periodismo en la sociedad

Fotografía: Abraham Aréchiga

Este martes fueron inauguradas las XV Jornadas Académicas de Periodismo, en la Casa del Arte, de Ciudad Guzmán, mismas que concluirán el próximo 8 de septiembre.

Durante el acto, José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), señaló la importancia de realizar esta serie de actividades para la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Periodismo.

«Las jornadas tienen la característica de tener contacto con expertos en su disciplina que no alcanzan a ver dentro del salón» remarcó.

Afirmó que los programas educativos, aunque estén en permanente actualización, pueden contener vacíos en ciertas áreas por el rápido avance de la industria, «pero este esfuerzo que se hace en CUSur para cubrir estos vacíos se logra a través de estas jornadas educativas”.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Posterior al acto protocolario, la periodista Perla Burciaga impartió la conferencia magistral: El milagro de Chavita, de regreso a casa. Influencia del oficio periodístico en la sociedad, en la que la ganadora 2022 del Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de Noticia, expuso su experiencia y trayectoria como profesional a los estudiantes de la licenciatura.

Desde su motivación por salir en la televisión cuando era niña, hasta el descubrimiento de su pasión por el periodismo social, «estando en noticias descubrí que podría ayudar a otras personas y le encontré un sentido a mi trabajo», explicó.

Al finalizar la presentación, la ponente invitó a la comunidad estudiantil a «no darse por vencidos,» pues a todas las personas con las que se colabora «se les aprende algo». Además, brindó algunos consejos para que aspirantes a periodistas encuentren los temas por los que sienten vocación.

«Hay que leer mucho. Lean lo que ustedes quieran pero lean para que su creatividad se desarrolle», sugirió.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Burciaga recalcó la necesidad de experimentar con distintos temas para descubrir con cuál se tiene más facilidad de comprensión y manejo. «Vean qué temas entienden más fácil, qué disfrutan hacer. Hagan lo que a ustedes les gusta, porque así siempre les va a salir bien», comentó.

Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la licenciatura en Periodismo del CUSur, otorgó dos constancias a Perla Burciaga por su participación como ponente en la inauguración de estas jornadas.

La convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo está abierta desde el 31 de agosto y cerrará su registro el 20 de octubre. Podrán participar los periodistas de cualquier medio de comunicación y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior del estado de Jalisco. Para consultar las bases de participación y registrar sus trabajos es necesario ingresar al sitio: premiojaliscoperiodismo.org

TEXTO: Andrea Zacarías Hernández

Artículo anteriorTriunfo de gobiernos de derecha es resultado del descontento social, dice académico
Artículo siguienteFe de erratas a la publicación del Dictamen No. IV/2023/287 mediante el cual se aprobó la creación de la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, la Dirección de Comunicación Social y las figuras del Oficial Mayor y Coordinador de Módulo de Escuelas