Celebra Preparatoria Tonalá Norte su aniversario 18

Rector General de la UdeG inauguró espacios dedicados a fomentar el emprendimiento entre alumnos

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Convertida en un “oasis” educativo en el Oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Escuela Preparatoria Regional de Tonalá Norte celebró su aniversario número 18 con la renovación de espacios en sus instalaciones para fomentar el emprendimiento entre sus alumnos.

Durante una visita al plantel, el Rector General de laUniversidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo que esta escuela ha hecho en esa zona de la ciudad y resaltó que se trata de una preparatoria cuyo plan maestro de construcción puede ser ejemplo para crear más escuelas.

“La Universidad de Guadalajara sí ha venido a Tonalá a ser el gran factor de movilidad social”, aseveró.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Es una preparatoria que parece un mini campus, tiene todas las condiciones para un proceso académico”, agregó.

Villanueva Lomelí agradeció las muestras de apoyo hacia la UdeG, y recordó que hubo personas que han demostrado su apoyo a la institución al donar o ceder espacios para la construcción de más aulas para estudiantes.

También reconoció la labor del Director de la preparatoria, Alberto Gutiérrez Gómez, y resaltó el trabajo que las mujeres han llevado a cabo en el plantel.

“Así se empieza, con actos de generosidad, a construir todo. A los que han puesto su grano de arena en anteriores administraciones, a los docentes, directivos, operativos y administrativos, pido que les demos un fuerte aplauso por todo ese gran esfuerzo”, subrayó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

En su visita, Villanueva Lomelí también inauguró el FabLab Escudería Tonaltech II, un espacio en el que las y los preparatorianos pueden construir vehículos a escala para poner a prueba su funcionalidad en simuladores.

También fue inaugurado el Centro de Emprendimiento Crea TN, con espacios para asesorías para estudiantes y que forma parte de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, recordó que a lo largo de 18 años esta preparatoria se ha convertido en un símbolo para la zona al representar una oportunidad estudiantil para la ciudadanía tonalteca.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Esta preparatoria ha ayudado a que esta zona empiece poco a poco a pacificarse, a tener una vida distinta, a tener una correlación entre los ciudadanos que viven aquí, pero también a que los ciudadanos de Tonalá adopten a esta escuela como suya”, aseveró.

“Esta prepa es un oasis –abundó–, más allá de lo bonita que está significa un refugio de esperanza para muchos jóvenes que sin una escuela en esta zona no hubieran tenido la oportunidad de ingresar, tener un aula y con ello aspirar a una vida mejor”.

Artículo anteriorRecibe UdeG a 555 estudiantes de intercambio académico
Artículo siguienteConvocatoria para elección de Consejeras y Consejeros para integrar el Consejo Universitario de Educación Media Superior y los Consejos de Escuela para el período 2023-2024