Cecilia Jaime

1768
fotos de la pintora tapatia, Cecilia Jaime, quien expondra en Casa Vallarta.

Nació el 17 de enero de 1969 en Guadalajara. Es egresada de la carrera de diseño gráfico por la UAG. El gusto por las figuras le permitió dedicarse durante algunos años a la animación infantil, para después dar paso a su carrera como pintora. Su inquietud por el arte la ha conducido a realizar exposiciones multidisciplinarias. Actualmente presenta en el Centro Cultural Casa Vallarta la muestra Incursiones, un trabajo que le tomó dos años de preparación del que refiere “son líneas las que se crean; más lo que verdaderamente se revela es el espacio. Como el alma y el cuerpo, siendo la línea el cuerpo y el alma el espacio”.

pintura

Es mi trabajo y forma de expresión. Es un proceso en donde existe el deleite, pero al mismo tiempo la tensión. Muchos piensan que la pintura es muy relajante, sin embargo, siempre hay un momento de angustia, ya que frecuentemente no sabes a dónde vas a llegar. La satisfacción viene cuando logras lo que te propones.

público

Hay una reacción bastante buena sobre mi trabajo, la verdad he tenido suerte, sólo me he quedado con dos piezas de todo lo que he realizado.

incursiones

No tenía idea por dónde iba a comenzar. Quería tomar un material diferente y comencé a hacer figuras y líneas. Las formas me dieron espacios, que creo son la parte fundamental de esta obra. Su realización fue muy tardada, y poco a poco surgió el movimiento. Las pinturas están hechas en un plano y pareciera que son tridimensionales, esa parte costó trabajo, fue la magia que yo quería brindar. Es un trabajo muy introspectivo.

expo

Recuerdo mucho una exposición que se llamó Vida. Fue totalmente experimental. Me involucré con la fotografía e hicimos una pieza que fue musicalizada electrónicamente al ritmo del corazón de mi papá. Significó la utilización de otro tipo de materiales.

influencias

Me encanta Gabriel Orozco. Su trayectoria me resulta interesante. Lo considero un artista muy completo.

guadalajara

Es una plaza difícil, no hay muchos espacios, y a veces los pocos que existen se mantienen con un grupo cerrado. Se apoya mucho al artista extranjero, no al mexicano. Finalmente, tienes que mantenerte en una búsqueda.

libros

Me apasionan los libros de Gabriel García Márquez, aunque mi autor predilecto es Octavio Paz. Me hubiera gustado conocerlo, fue un hombre profundo que escribió grandes ensayos.

música

Disfruto de la música clásica, el jazz, la electrónica… no me considero muy complicada, creo que estoy abierta a todo tipo de géneros.

Artículo anteriorJose Riaza
Artículo siguienteAclaración