Capacitan a responsables de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación

Las y los líderes de los CEI realizarán una visita a la Arizona State University para aprender e intercambiar experiencias en emprendimiento

Fotografía: Fernanda Velazquez

Responsables de los Centros de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibieron capacitación y asesoramiento, previo a una visita que realizarán a la Arizona State University (ASU) para conocer el ecosistema de emprendimiento de esa institución.

En un encuentro en la Sala José Guadalupe Zuno, del edificio de Rectoría, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, recibió a las y los responsables de los CEI, quienes presentaron los avances en las estrategias de emprendimiento y los retos que enfrentan al ser espacios emergentes en la Red Universitaria.

Villanueva Lomelí resaltó que la ASU se ha convertido en un socio estratégico de esta Casa de Estudio, y el intercambio de experiencias entre ambas instituciones se ha manifestado en la innovación que se emprende en centros universitarios como el de Tonalá.

“Arizona State es la universidad más innovadora de Estados Unidos; van a ver procesos sumamente arriesgados, cosas que pensaron verdaderamente fuera de la caja. Es una universidad pública que la hace similar a nosotros”, sostuvo.

La jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento, Gabriela Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de los responsables de los CEI y enfatizó que hace tres años inició el cambio para consolidar estos espacios en la Red Universitaria; gracias a estos esfuerzos en conjunto, hacen que se visibilice la labor de los emprendedores dentro de la UdeG.

“Somos muchos los que trabajamos con el emprendimiento, pero lo hacíamos de manera aislada y hacemos esfuerzos importantes, pero al final era el esfuerzo de una persona”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Gabriela Villanueva detalló que desde los CEI se está trabajando en cuatro ejes prioritarios para consolidar la política de emprendimiento en la Red Universitaria. Mencionó, por ejemplo, que ya se trabajó en un acuerdo para la creación de la Red de Centros de Emprendimiento; asimismo, se busca impulsar modificaciones al Estatuto General Universitario para reconocer la figura de los CEI en los centros universitarios y en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Además, declaró que ya existe una propuesta para reformar el Reglamento General de Titulación para posicionar a los emprendimientos como otra modalidad para titularse. “Si logramos titular a los alumnos por plan de negocio, créanme que podemos tener proyectos maravillosos. Los planes de negocio son una excelente opción para que el alumno se vaya y titule con algo tangible como lo es una empresa”, agregó.

Por otra parte, también se trabajará en impulsar la transversalidad del emprendimiento en todas las carreras de la UdeG, una estrategia que ya se aplicó en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y actualmente se implementa en el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteFIL 2023 será un homenaje a su fundador Raúl Padilla López