FIL 2023 será un homenaje a su fundador Raúl Padilla López

La mayor Feria en su tipo en lengua española ofrecerá un rico programa literario, académico y cultural con más de tres mil actividades, en las que participarán 600 escritores de 45 países y la presencia de Unión Europea como Invitada de Honor

 La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y Presidente, licenciado Raúl Padilla López, con diversas actividades para recordar su legado, además de la presentación de un libro en su honor; así lo anunció el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, en conferencia de prensa para presentar el programa de actividades de la feria.

“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta. Estoy seguro de que el licenciado Raúl Padilla eso quiere que hagamos, que la festejemos, que la hagamos la más grande y la mejor edición que haya tenido. Él va a estar muy orgulloso de que así lo hagamos”, declaró. 

Recordó que la FIL es uno de los proyectos culturales más importantes de nuestro país y sucede en el seno de la Universidad de Guadalajara, que demuestra el impacto que puede tener que esta Casa de Estudio emprenda proyectos internacionales.

La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura, el diálogo y los libros.

Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos. Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.

“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el Festival de Cine o el Centro Cultural Universitario; pero también del amigo, y nos adentraremos en la labor académica de un universitario cuyo amor por la Universidad de Guadalajara logró una transformación que ha beneficiado a cientos de miles de estudiantes”, declaró Schulz Manaut.

Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.

El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.

En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL, Karla Planter Pérez, dio a conocer que han programado 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género, en una edición que se caracterizará por la mayor presencia de representantes de la región invitada de honor.

Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 Estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular, y que  se convertirá en un espacio de encuentro entre profesionales, autores, artistas, invitados y visitantes.

La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx

Premio de literatura fil 2023

FIL Niños. Retronautas del futuro

FIL Niños, el pabellón favorito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicado a la formación de lectores, este año se transformará en una cápsula del tiempo, donde los niños (nativos digitales) interactuarán con objetos del pasado utilizando sus sentidos, que los llevará a descubrir nuevas formas de juego y reconocerse como contadores de historias. Con alrededor de mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile, además de 36 sesiones de talleres espontáneos, los visitantes estarán invitados a convertirse en “Retronautas del futuro”.

Los 17 talleres de FIL Niños, que están divididos en cuatro rangos de edad: de cero a dos años; de tres a seis años; de siete a nueve años, y de diez a doce años, ofrecerán experiencias que, con el juego, la música, el arte y la literatura, abrirán umbrales por los que los retronautas explorarán nuestro pasado.

Unión Europea, Invita de Honor

La participación de la Unión Europea (UE) como Invitada de Honor de la edición 37 de la FIL se desarrollará bajo el lema “Construyendo una Unión de Culturas” y busca propiciar el diálogo, suscitar intercambios culturales, reforzar el conocimiento mutuo y establecer colaboraciones y cocreaciones artísticas y profesionales a largo plazo entre la UE y América Latina y el Caribe. El pabellón de la UE, con sus 1,130 m2 y una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular, se convertirá en un espacio de encuentro entre profesionales, autores, artistas, invitados y visitantes. Con un ágora central, dos escenarios, una librería, una mediateca digital y una instalación cultural interactiva, albergará manifestaciones literarias, culturales y artísticas diversas presentadas por la UE y sus estados miembros.

El programa literario de la UE contempla la participación de más de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 países de la UE y de Ucrania, que reflejarán la pluralidad cultural europea, así como la diversidad de géneros literarios y estilos. Dacia Maraini, Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, Pascal Quignard, María Dueñas, Andréi Kurkov, Colm Tóibín, Mária Ferenčuhová, Judit Berg y András Forgách son solo algunos de los autores que se darán cita. Todas y todos dialogarán entre ellos y con autores latinoamericanos, así como con el público de la FIL. 

Músicos y artistas también formarán parte del amplio programa que incluye espectáculos musicales y de danza, un festival de cine europeo, diversas exposiciones de artes visuales, así como un programa gastronómico. Las nueve noches del Foro FIL presentarán un programa caracterizado por la multiplicidad de regiones y países presentes, la diversidad de expresiones artísticas, la cocreación y el diálogo entre culturas. Destaca la participación de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, el Festival de Jazz Europeo, la Fiesta Adriática Balcánica, una velada nórdica, danza contemporánea con Sasha Waltz, música electrónica, rap y un festival España-México. Por su parte, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara acogerá diferentes exposiciones, incluida una de arte digital inmersivo. El Museo Cabañas albergará la exposición Mosaico. Código itálico de un arte atemporal, mientras que el Paseo Chapultepec de Guadalajara desplegará una exposición fotográfica de Daniel Mordzinski dedicada a escritores latinoamericanos y europeos.

Sigue conectado con FIL 2023

Post Views: 4.219