Fotografía: Iván Lara González

La señora May es una persona refugiada oriunda de Honduras. Actualmente vive en El Salto, pero con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acudió a la explanada de Rectoría General el pasado sábado por la mañana, donde pudo tratarse un dolor de estómago con ayuda de los voluntarios de las Brigadas “Nos late servir” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta ocasión, además de atender a la sociedad en general, las Brigadas “Nos late servir” prestaron asesoría médicas, odontológicas, jurídicas, nutricionales y psicológicas a personas refugiadas de Jalisco, quienes también pudieron acceder a una feria del empleo para la búsqueda de oportunidades laborales.

Fotografía: Iván Lara González

Durante esta jornada, May también recibió vacunas contra el tétano, mientras que su hijo fue atendido por estudiantes de odontología que brindan asesorías en salud bucal. Consideró que la atención que dan a niñas y niños es uno de los mejores beneficios en estas brigadas.

“Pueden encontrar asesorías jurídicas para solucionar sus procesos, también hay una feria del empleo con información respecto a unas vacantes que pudieran tomar”, explicó por su parte Nallely Robles, jefa de la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fotografía: Iván Lara González

“Lo que se busca con esta campaña no sólo es concientizar, humanizar y ser empático al llevar estos servicios, sino que también los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que adquirió en su aula con las personas que más lo necesitan”, añadió.

La jefa de la Oficina de la ACNUR en Guadalajara, Nancy Estrada Campa, mencionó que esta iniciativa se enmarca en el Día del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio.

Por lo que hizo un llamado a atender a las poblaciones que han sido desplazadas de sus países, para hacer conciencia sobre las necesidades humanísticas que hacen falta en otras naciones.

Fotografía: Iván Lara González

“Más allá de un recordatorio de quiénes son estas personas y lo que están viviendo en cada uno de los países que los reciben, es fundamental sumar fuerzas para realizar este tipo de eventos”, aseveró.

Enfatizó que existen personas refugiadas en todas partes del mundo, por lo que llamó a la sociedad a sumarse a la búsqueda de oportunidades para este sector y mostrar solidaridad con gestos como la integración en las comunidades y sociedades locales.

“Los refugiados están en México, están aquí en Guadalajara y en muchas otras ciudades. Nosotros como humanidad definitivamente tenemos una responsabilidad en términos de apoyo y ser solidarios con acciones tan sencillas como hacerles parte de nuestra comunidad”, resaltó.

Artículo anteriorFortalece CUCEI su vinculación con la industria
Artículo siguienteAlumno de la Prepa de Cocula participará en la Olimpiada Internacional de Química