Foto: COMSOC UdeG

El Comité de Ética e Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud obtuvo el registro en la Comisión Nacional de Bioética vinculada a la Secretaría de Salud federal para que este centro sea la instancia que vigile el cumplimiento de parámetros éticos en las investigaciones con seres humanos que realizan las y los investigadores de esta Casa de Estudio.

“La Comisión establece las bases para que los centros donde se hace investigación cuenten con un comité con ciertas características y requisitos para que sean vigilantes de las investigaciones. Este registro permite dar seguimiento a todos los procesos de investigación y verificar que se apeguen a las prácticas de buena ciencia”, explicó Irene Cordova Jiménez, presidenta del Comité de Ética e Investigación, del CUCS

Indicó que algunos de estos lineamientos tienen que ver con que en las investigaciones que experimentan con humanos, las personas deben estar de acuerdo y dar su consentimiento para que sus datos tan solo tengan un uso científico y responder al principio de autonomía.

Además de que la investigación debe tener beneficios directos a sus participantes para responder al principio de beneficencia.

Foto: Fernanda Velázquez

Recordó que durante la crisis sanitaria por Covid-19 estos principios fueron un reto en muchas de las investigaciones debido a la urgencia de encontrar una cura o una vacuna para disminuir el número de muertes y afectaciones a la salud de las personas en todo el mundo.

“Esto ocurrió en todo el mundo, algunos comités tuvieron mayor posibilidad de acceder a la información y aplicar los principios como corresponde de acuerdo a la situación de la pandemia, pero a otros, seguramente, les fue más complicado por la complejidad de las investigaciones por que la urgencia necesitaba de esto”, señaló.

En el caso del CUCS fueron realizadas investigaciones no solo para identificar mutaciones del virus SARS-CoV-2 sino también para la trazabilidad de los contagios.

Por su parte, Edith Oregón Romero, Coordinadora de investigación del CUCS, detalló que esta es la segunda ocasión en que obtienen el aval de la comisión nacional gracias a que demostraron que el comité cumple con los requisitos de la convocatoria de manera grupal por la capacitación adquirida como de cada uno de las y los integrantes.

Ese centro es el único de la Red Universitaria que cuenta con este registro lo que beneficia no solo a sus investigadoras e investigadores de ese centro sino de otros campus que han hecho consultas acerca de aspectos relacionados con sus estudios.

Artículo anteriorAutismo: una mirada diferente
Artículo siguienteLas voces del autismo