Las voces del autismo

Cada vez más se amplía el panorama para que se conozca y aumente la concienciación entre la sociedad sobre el Trastorno del espectro autista, al cual se han unido disciplinas como la sociología, la literatura y pintura

En 1943, Leo Kanner publicó el primer artículo científico sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y, hasta 2017, se tenía el registro de más de 18 mil artículos publicados sobre el tema, cifra que ha continuado creciendo en los últimos años, y también diversificado su abordaje como la cinematografía y la narrativa. 

Ahondar en un tema como el TEA desde la literatura puede realizarse desde la visión académica, de familiares de personas en el espectro autista y de quienes la padecen. 

Lo que no te contaron acerca del autismo, Alumnado con trastorno del espectro autista, Autismo. Guía para padres y profesionales y El curioso incidente del perro a media noche, son cuatro publicaciones que presentan información que pueden ser útiles para el entendimiento, acercamiento o intervención del TEA.

 

Según la OMS, uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un trastorno del espectro autista (TEA); se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen TEA

Alexia Rattzazi coordinó Lo que no te contaron acerca del autismo. Construyendo un mundo inclusivo una publicación que surge a partir de charlas online, o webinars y aborda tópicos como la educación inclusiva; el rol de la homeopatía;  las artes expresivas como fuerza de cambio y transformación; La sexualidad entre otros.

Alumnado con trastorno del espectro autista es un libro dirigido a docentes que aporta estrategias para el aprendizaje e integración personal y social de estudiantes. Además, plantea una intervención global en colaboración con la familia y otros profesionales que atienden a los alumnos fuera del contexto escolar.

Las personas con autismo aparentan ser normales en su aspecto, pero con actitudes sociales muy llamativas e ininteligibles, que ubican a las familias en un lugar constantes de culpa, vergüenza e incomprensión, por lo que libros como Autismo. Guía para padres y profesionales ayudan a entender la naturaleza de este tipo de trastornos, su magnitud e impacto en la vida familiar, escolar y social. 

Por último, El curioso incidente del perro a media noche es una novela del escritor británico Mark Haddon. A Christopher le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, decide iniciar la búsqueda del culpable.  Sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean.

 

Post Views: 844