El canto de un ave anuncia que la Muerte anda cerca. Y una noche, cuando un joven lo escucha, teme lo peor porque su tata está enfermo.

Sobre esto trata la puesta en escena Augurios de medianoche, producida por Alonzo López y realizada con el apoyo de la convocatoria Escenia de Artes Escénicas de Cultura UDG.

La obra se presenta en el Teatro Vivian Blumenthal los días 3, 10 y 17 de noviembre, a las 20:00 horas, y cuyos boletos ya están a la venta en este enlace.

«La historia se basa en una leyenda que se cuenta en Tamazulita, Jalisco, donde hay un pájaro que anuncia la muerte, que se llama el coa».

«Se cree que canta tres veces. La primera vez que lo hace en una casa es para avisar que alguien de ahí va a morir, la segunda vez que canta es el día que muere la persona, y la tercera vez es para burlarse como una confirmación de su acto», explicó.

El realizador, quien también es Coordinador de Extensión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), contó que en la obra el personaje es un joven que ya escuchó al coa por primera vez, por lo que se queda en un mezquite , bajo la luz de la luna llena, cuidando que no se aparezca el ave, porque su abuelo está ya muy enfermo.

Por lo que la historia se desarrolla como un monólogo unipersonal, donde abunda en los recuerdos de su infancia, sus aventuras, el amor a su tierra. El actor en escena es Armando Amezcua.

«Es una historia muy nostálgica, las personas que la vean van a conectar con cosas de México. Finalmente ese personaje somos todos en algún momento».

Además, una característica que se disfrutará, es que el escenario contará con un piso con medio tonelada tierra, con el objetivo de que el público pueda percibir el aroma a tierra mojada del campo.

«Queremos que la gente conozca otras maneras de ver la muerte en la tradición mexicana, porque aunque tenemos la idea de La Catrina, hay historias en pueblos y diferentes lugares que también son simbolismo hacia la muerte».

La obra está inspirada en un cuento de Wendy Ruelas, egresada de Psicología de la UdeG, que escribió años atrás y con el que ganó un premio en la Feria del Libro de Guadalajara.

«Me encontré con el cuento y le pedí montarlo. Fue hasta 2020 cuando lo montamos en el CUCS, y por temas de pandemia no se realizó. Esta es la primera temporada abierta al público en general», contó Alonzo López.

El vestuario, que remite a una vestimenta tradicional de algún pueblo mexicano, estuvo a acargo de Neri Núñez Costume Design.

Artículo anteriorEl mejor MBA de universidades públicas en México está en la UdeG
Artículo siguienteEscritura manual para una educación más integral