Foto: Fernanda Velazquez

Localizado en las inmediaciones del Bosque El Centinela, el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) tiene capacidad para atender hasta 40 pacientes en promedio al día.

Así lo indicó en rueda de prensa José de Jesús Vázquez Pérez, coordinador del Hospital, quien detalló que esta clínica puede prestar servicios de cirugía, fisioterapia o rehabilitación, así como hospitalización diurna.

Además, el hospital sirve como escuela para alrededor de 50 alumnos que acuden a prestar su servicio social o como parte de sus prácticas profesionales y resaltó que cuenta con aulas y áreas especializadas para impartir asignaturas relacionadas con el bienestar de las mascotas.

Foto: Fernanda Velazquez

Vázquez Pérez señaló que se ha visto un auge en el tratamiento a mascotas consideradas exóticas o no convencionales, por lo que consideró que las escuelas de veterinaria deben actualizarse para mantener la calidad educativa y de atención veterinaria para esas especies.

“Cada día hay más interés de los alumnos en este tipo de mascotas. Tenemos que actualizarnos a nivel nacional y mundial”, aseveró.

“Básicamente no es más que comprender el hábitat, la dieta y las condiciones propias de las mascotas como principio básico, pero cada día van en aumento”, agregó.

El Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del CUCBA presta atención de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas y los sábados de 08:00 a 13:00 horas; se encuentra ubicado en la Avenida José Parres Arias 735, en Zapopan y las citas pueden agendarse en el teléfono 3327-647028.

Foto: Fernanda Velazquez

“La consulta vale 50 pesos en la primera revisión. Contamos con servicio como Laboratorio, Medicación diurna, cirugías y los precios dependerá de la intervención quirúrgica”, detalló Vázquez Pérez.

Una carrera en crecimiento

La licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del CUCBA se encuentra próxima a cumplir 60 años de su fundación y se trata de una alternativa educativa que ha crecido en un demanda, con un promedio de aceptación de 18 por ciento, detalló Jorge Galindo García, director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA.

Galindo García explicó que la mayoría de las y los egresados de esta carrera busca dedicarse al área clínica en hospitales o veterinarias, sin embargo, enfatizó que también existe una área de oportunidad en la producción de especies domésticas para consumo humano.

Foto: Fernanda Velazquez

Graciela Gudiño Cabrera, rectora el CUCBA, subrayó que para conservar la calidad educativa, los planes de estudio se mantienen en constante revisión y actualización, además de que existen esfuerzos para vincular a esta carrera con los distintos sectores de la población a favor del bienestar animal.

Además, Galindo agregó que se está preparando una especialidad en Pequeñas Especies para que las y los profesionales de la Medicina Veterinaria puedan actualizar sus conocimientos sobre las innovaciones en sus áreas.

“En la generación de conocimiento que fundamentalmente se hace en las áreas médicas, la Veterinaria no escapa de esa modernización que es la Telemedicina, los diagnósticos virtuales y lo que viene en el futuro”, precisó.

Artículo anteriorElisa Cárdenas se integra a la Academia Mexicana de la Historia
Artículo siguienteCarrera en favor de niños con quemaduras