María Isabel de Haro Rentería, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Norte, (CUNorte), se encuentra en Valencia, España, gracias a la beca Santander Explorer Training: Trip Valencia, España, con su proyecto de artesanía wixárika Colectivo Yucaiye.

Ella resultó seleccionada de un grupo de finalistas para representar a nuestro país, y hoy comenzó un hub global de innovación durante una semana, donde se formará en emprendimiento de alto impacto.

De 3 mil proyectos registrados en fase de pre-incubación, donde participaron personas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay, fueron seleccionados 10, uno por país.

“Desde los 11 años empecé mi emprendimiento por necesidades económicas, buscaban proyectos que tuvieran futuro y que brindaran una solución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Yo me fui por fin de pobreza, porque mi proyecto trata de mejorar las condiciones de las comunidades indígenas. En mi caso, es venta de artesanía indígena wixárika, para mejorar las condiciones de vida en las comunidades, tratar de ofrecer más trabajo, que la marca sea más conocida y demostré que es de calidad el proyecto”, comentó María Isabel en el programa de radio «Somos CUNorte: las voces de tu Universidad».

En esta primera edición de la convocatoria fueron consideradas varias etapas. La primera de ellas constó en la mentoría y trabajo virtual durante 12 semanas, en donde trabajaron sobre su idea, “transformándola en un negocio sostenible que contribuya a lograr los ODS 2030. Con un enfoque práctico y basado en dinámicas de aprendizaje social, Explorer está diseñado para que las personas participantes se conviertan en parte activa del cambio a través de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles en distintas industrias, sectores y tipologías de organizaciones”, indican las bases de la convocatoria publicadas en la página de Santander X.

“Justo a la mitad del programa se hizo un ranking y el proyecto de Isabel fue anunciado como uno de dos proyectos en los primeros lugares. Entonces, eso también hace notar el esfuerzo que estuvieron realizando en este proceso de selección, es decir, la capacitación, participaron 3 mil personas, esto habla de su arduo trabajo”, señaló Adriana García Romero, responsable del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) del CUNorte.

En el emprendimiento de Isabel participan alumnas del CUNorte, así como su familia y personas de la comunidad wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, de la que es originaria.

“Voy a aprovechar esta oportunidad para que el proyecto se haga más conocido, la marca sea más conocido y la verdad es que mi intención no nada más es ganar yo, lo que yo quiero es que ofrezcamos talleres y conformemos un colectivo de mujeres emprendedoras, desde una perspectiva autosustentable”, agregó la alumna de la Licenciatura en Nutrición.

Además de esta beca, el emprendimiento de Isabel resultó beneficiado de la convocatoria Laboratorio Móvil de Industrias Creativas en Colectivo, convocado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Fotografías: Cortesía de Isabel de Haro y Cristina Robles Ortega; Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte.

Artículo anteriorAlberto Kornblihtt en la Cátedra Julio Cortázar
Artículo siguienteContinúa el registro para aplicar el EGEL del CENEVAL