Foto: Cortesía UBA

«Biología, arte, cine y letras: un camino por la evolución guiado por la Luna» es el título de la conferencia que dictará el biólogo molecular argentino Alberto Kornblihtt, en el marco de la Cátedra Julio Cortázar.

Partiendo de la formación de la Luna hace aproximadamente 4,500 millones de años, hará un recorrido por la evolución del planeta y de la vida como si fuera un cuento, con apoyo de la literatura, la poesía y el cine.

Kornblihtt es doctor en Química, con especialidad Bioquímica, por la Fundación Campomar; realizó postdoctorado en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, dirigido por Tito Baralle, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo.

Es miembro de consejos científicos de institutos de investigación en Sudáfrica y Uruguay, así como editor en Jefe de la revista Transcription, miembro del Board del FASEB Journal. Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), el cual dirigió.

En 2022 fue elegido como nuevo integrante extranjero de la Academia de Ciencias de Francia, que cuenta entre sus miembros activos a 280 destacados investigadores e investigadoras y albergó a celebridades como Newton, Darwin, Pasteur, Eistein, Volta y Lavoisier

Ha recibido reconocimientos como el premio en Ciencias Médicas de la TWAS (The World Academy of Sciences) y con el premio Konex de Platino en biología molecular y de Brillante como científico más destacado de la década 2003-2013.

Su conferencia tendrá lugar este próximo miércoles 4 de octubre, a las 18:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León. La actividad esta abierta al público en general.

Artículo anteriorHomenaje al Mérito Editorial de la FIL a Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez
Artículo siguienteArtesanía para mejorar las condiciones de vida de comunidades indígenas