Árbol de voz múltiple, de José Antonio Neri Tello
Árbol de voz múltiple, de José Antonio Neri Tello. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

La poesía es el arte de poner palabras a las emociones, mismas que durante la adolescencia suelen ser intentas y muchas veces confusas.

Por ello, desde la Preparatoria 7, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se ideó la creación de un libro antológico con obras de poetas de las regiones, cuyos mensajes son cercanos a las y los jóvenes.

Se trata de Árbol de voz múltiple. Muestra contemporánea de poesía en Jalisco, creado por el promotor de la lectura y docente de la Prepa 7, José Antonio Neri Tello, y editado por el programa Letras para Volar, que añadió dicha publicación a la Colección de Poesía «Hugo Gutiérrez Vega».

«Lo primero que pensé fue en referentes cercanos a ello, es decir, poetas con lenguaje coloquial. Este material llevó un semestre y una vez terminado se promovió».

«Muchos de ello son nacidos en los 50. Esto pensando que en Jalisco hay una época dorada entre los 70 y 90; en esa época valió mucho la pena lo que se publicó y entonces mi idea era rescatar esos referentes«, explicó Neri Tello.

Selección de obras literarias dirigidas a lectores adolescentes, dentro de la Sala de Lectura de la Prepa 7. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
José Antonio Neri Tello tiene la consigna de acercar la poesía en edades tempranas y lo hace como coordinador del área de la Sala de Lectura de la Prepa 7. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Buscó que los y las poetas seleccionados fueran personas sencillas, que bien se les pueda encontrar en la calle. «Pensar en poetas vivos era necesario» y aunque algunos de los seleccionados ya han fallecido, «su obra ahí está y sigue viva».

Las y los autores seleccionados, cuya obra puede ser el inicio de una búsqueda poética son:

• Arturo Suárez
  • Ricardo Yáñez
  • Carlos Próspero
  • Jorge Souza Jauffred
  • Enrique Macías Loza
  • Raúl Aceves
  • Guadalupe Morfín Otero
  • Raúl Bañuelos
  • Ricardo Castillo
  • Dante Medina
  • Raúl Ramírez
  • Carmen Villoro
  • Lalo Quimixto Chacala
  • Luis Armenta Malpica
  • Enoé Eréndira Zárate
Árbol de voz múltiple, de José Antonio Neri Tello
«Árbol de voz múltiple», de José Antonio Neri Tello. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
  • Ramiro Lomelí
  • Jorge Orendain
  • Pedro Goche
  • Ángel Ortuño
  • Enrique G. Gallegos
  • Karla Sandomingo
  • Luis Vicente de Aguinaga
  • Darío Carrillo
  • Alejandro Zapa
  • Adriana Leal
  • Angélica Maciel

Otra de las preocupaciones de Neri Tello es que los jóvenes fueran testigos de que en la poesía hay varios tipos de lenguaje y que hay varias posibilidades de escribir poesía.

«Había que acercarlos al caleidoscopio poético, que si lo mueven de tal manera van a encontrar distintas voces interactuando de diferentes maneras. Que estuvieran inmerso en la posibilidad poética».

Así pues, en el libro se puede encontrar la lírica combativa de Carlos Prospero, el sentimiento de barrio de Raúl Bañuelos y Ricardo Castillo; pero también poetas jóvenes como Luis Vicente de Aguinaga.

Sala de lectura al interior de la Preparatoria 7. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Esta antología, al ser impresa por Letras para Volar, es distribuida a todas las bibliotecas y salas de lectura de las preparatorias y centros universitarios de la UdeG; pero si en alguna de ellas no se cuenta con ejemplares, se pueden solicitar.

Un espacio abierto a la experimentación de la lectura

Neri Tello es además encargado de la Sala de Lectura de la Preparatoria 7, un espacio que se ha convertido en un refugio para las y los estudiantes que buscan leer, participar en talleres y generar proyectos para la promoción de la lectura.

La prueba está en este libro, que fue iniciativa de la Secretaría Académica de la prepa, mismo que en una primera edición se gestionó por parte del plantel, y que después fue impulsado por Letras para Volar.

A decir del académico y copilador del libro, desde ese espacio no se excluyen otros medios de lectura enfocando todo en el libro, sino que se entiende que las y los jóvenes han abierto brechas para incluso leer más.

«Al desacralizar el libro tienen el poder de entrar a otro terreno, a otras posibilidades, y los jóvenes se manejan perfectamente en las redes sociales donde leen y tienen otras maneras de encontrarse con el fenómeno de la escritura y la lectura».

«Los jóvenes al tener estos accesos pueden entrar a otros tipos de discursos, donde lo visual, auditivo y kinestésico también forman parte de lo textual«, recalcó.

Artículo anteriorFILustra celebrará su décima edición
Artículo siguienteEgresados UdeG becarios Fulbright-García Robles