El próximo sábado 11 de noviembre 37 mil 077 aspirantes presentarán examen de admisión a licenciatura: 35 mil 384 lo harán en planteles de centros universitarios y mil 693 en preparatorias del SEMS; esto, para el calendario 2024-A.

La Coordinadora General de Control Escolar (CGCE), Laura Margarita Puebla Pérez, recomendó a los aspirantes llevar la cédula de ingreso y revisar el apartado de la cédula “Cita a examen de admisión”, donde aparece la información detallada del día de la aplicación: hora, fecha, edificio, aula, acceso, centro universitario, domicilio, colonia, código postal y municipio.

“Estamos observando que hay aspirantes citados desde las siete de la mañana, y otros a las ocho; es importante que observen esta información en sus cédulas, pues la cita contempla el tiempo requerido para organizarlos y dirigirlos a sus aulas”, explicó Puebla Pérez.

Por lo anterior, también recomendó aprovechar los días previos al examen para conocer la ruta, ubicación y accesos de las prepas y campus universitario, pues dentro de las instalaciones habrá personal para orientar a los aspirantes.

“Tenemos voluntarios y monitores que, al llegar, les van a pedir sus cédulas; hay señalamientos que les indicarán el pasillo y el edificio para facilitar más la ubicación al aula, datos que también se encuentran en la cédula de ingreso”, precisó.

Recomendó a las madres y padres de familia que llevan a sus hijos en automóvil, dejarlos y luego buscar un cajón de estacionamiento para no entorpecer el tránsito. Y a los aspirantes, cenar ligero un día previo, dormir lo suficiente y descansar, no practicar o estudiar compulsivamente para evitar preocupaciones previas al examen de admisión.

“Una vez que descansaste, procura levantarte temprano, desayunar ligero, no beber muchos líquidos. Durante la aplicación solamente tendrás un receso”, explicó Puebla Pérez.

Al examen es indispensable llevar la cédula, un lápiz del número dos, un borrador y un sacapuntas. Recordó que no se permitirá el acceso de mochilas ni computadoras o tabletas, sólo una bolsa pequeña para guardar el celular y artículos indispensables.

“Tienen que llegar de la manera más ligera; quizás una bolsa pequeña y que, seguramente, al llegar al aula de aplicación del examen les van a pedir apagar los dispositivos, que los guarden dentro de la pequeña bolsa”, informó.

Una vez aplicado el examen, a partir del 13 de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2023 comprende el periodo para la carga de documentación para el efecto de concurso.

El Sistema de Educación Media Superior tiene convenio con la Secretaría de Educación para transferir los promedios de manera electrónica. Pero si hay problemas, deberán escanear el certificado, acta de nacimiento y CURP que deberán subir a la plataforma, y teclear el promedio.

“Sin embargo, si tienen algún conflicto con la documentación, especialmente con el certificado, deberán comunicarse con los coordinadores de Control Escolar antes del 12 de diciembre”, precisó.

Habrá aplicadores voluntarios durante el examen: en planteles de preparatorias serán 136, con 46 coordinadores; mil 816 en los centros universitarios y 235 de la Coordinación General de Control Escolar.

El dictamen se publicará el día 8 de enero de 2024 en los sitios www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx, mientras que el inicio de clases está programado para el 16 de enero.

Artículo anterior«La excepción y la regla», una farsa políticamente incómoda
Artículo siguienteResultados de la convocatoria para el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior 2023