Fotografías: Adriana González l Gustavo Alfonzo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, apadrinó a la Generación 2021 A – 2023 B de la Preparatoria 18, integrada por 287 estudiantes, en ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Durante la ceremonia, Villanueva Lomelí dijo que los actos académicos son lo más bonito que puede tener una universidad, ya que su razón de ser se consolida en esos momentos.

“Que los jóvenes de Jalisco tengan la oportunidad de formarse en una institución educativa y aspirar a una vida mejor ha sido la misión que por 230 años la Universidad de Guadalajara ha llevado a Jalisco. Universidad como ésta no hay otra en el país, y somos el único estado que garantiza el derecho constitucional de aceptar a 100 por ciento de jóvenes que aspiran al nivel medio superior”, declaró.

Destacó que hace 11 años, en Oblatos y sus colonias aledañas, la Preparatoria 18 llegó a trasformar la vida de muchas personas, y eso ha sucedido en muchas partes de la ciudad.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, expresó que este acto significa responder a la confianza que los padres y madres de Jalisco tienen en la universidad, al otorgar lo más preciado que tienen: sus hijos.

“Agradezco a los profesores, quienes de la noche a la mañana tuvieron que aprender a ser maestros sin estar en el aula y a hacerlo de manera remota para algo que no estábamos habituados. Nuestras maestras y maestros lo hicieron con convicción y cariño, porque lo que están haciendo es formar a seres humanos en toda la extensión de la palabra”, dijo.

La Directora del plantel, Lucila Rivera Martínez, destacó la labor de esta generación, que vivió parte de su proceso formativo durante la pandemia, donde en muchas ocasiones pudieron pensar en desertar, pero se mantuvieron firmes y demostraron que sí se puede.

“Ahora ya lo saben, si se plantean una meta u objetivo lo pueden lograr. Son unos triunfadores. Están por iniciar una nueva aventura, un nuevo proyecto. Salgan y trabajen por un mundo más igualitario. Que su futuro sea luminoso, lleno de momentos para trabajar, gozar, disfrutar, sentir, y nunca se olviden de su Preparatoria 18”, señaló.

En representación de la comunidad estudiantil, Edgar Pérez Laureano expresó que el viaje llamado preparatoria termina hoy para cada uno de los estudiantes, y fue un viaje con muchas experiencias y retos que, a pesar de las adversidades, no se quedaron varados en el camino, hecho que lo hace sentir orgulloso.

“Fue una etapa rara donde nos tuvimos que adaptar a un nuevo proceso de estudio alejados de la convivencia, supimos afrontar eso y dejamos que el tiempo pusiera todo en orden. Nos vamos con un sinfín de recuerdos, con sentimientos encontrados y la satisfacción de decir lo logré”, apuntó.

Como mejores promedios fueron reconocidos: Edgar Gamaliel Pérez (96.41), José Manuel Santiago Martínez (95.68) y Antonio David Silva (95.51).

Artículo anteriorEfectos de pandemia repercutirán en depresión por una década más
Artículo siguienteReinaugurarán el Ágora Jenkins con proyección de “El acorazado Potemkin”