Fotografías: Fernanda Velazaquez | Gustavo Alfonzo

Ya están abiertas las inscripciones para el curso de preparación para el examen de admisión a licenciatura, el cual es organizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que se impartirá en modalidades presencial y virtual.

En rueda de prensa, el titular de la CSE, Jonathan Ryan Martínez Chavira, expresó que estos cursos nacen por la necesidad de ofrecer una herramienta a los estudiantes que quieren ingresar a la universidad. En 25 años, ya suman 35 mil aspirantes que se han registrado hasta la fecha.

“El porcentaje de admisión de quienes asisten al curso es de 55 a 60. Se dividen en tres partes: el tema educativo, ya que el examen se divide en dos partes lógico-matemático y lógico-verbal. Nos conformamos de un grupo de docentes 100 por ciento preparados académicamente, con la intención de brindarles una mejor herramienta”, declaró.

Añadió que en una segunda etapa está el tema de la preparación, donde ayudan a medir el tiempo, controlar el estrés y la presión para que puedan resolver a tiempo la prueba.

Dinorah Patricia Murillo Guzmán, asesora académica en el área lógico-verbal, compartió que el curso se impartirá en tres modalidades: sabatino, por siete semanas y tres semanas.

“Son semipresenciales, presenciales y en línea. El sabatino será del 23 de septiembre al 4 de noviembre; el de siete semanas, del 19 de septiembre al 6 de noviembre y el de tres semanas, del 16 de octubre al 6 de noviembre, en turnos matutino y vespertino. Algunas sedes son Preparatoria 5, CUCEICUCEA, CSU y UDGVirtual”, apuntó.

Carlos Alberto Guzmán Machuca, asesor académico en el área lógico-matemática, recalcó que ninguna de las ofertas que haya de este tipo de cursos puede garantizar el ingreso a la universidad.

“Es importante reconocer que todo estudiante que pasa por los cursos no es que vaya a adquirir los conocimientos de los años de bachillerato, sino que adopta estrategias para enfrentar las aptitudes que se requieren para poder ingresar a una licenciatura”, indicó.

La Coordinadora General de Control Escolar, Laura Margarita Puebla Pérez, dijo que todos los aspirantes conocen que su promedio representa 50 por ciento para el ingreso a la universidad, y el otro 50 por ciento depende del examen.

“En estos cursos hemos observado cómo los alumnos que se preparan por esta vía les va mejor en sus puntuaciones. Les recordamos que del 1 al 29 de septiembre será el periodo de registro de aspirantes, y el 11 de noviembre será la Prueba de Aptitud Académica”.

El jefe de la Unidad de Admisiones de la citada coordinación, Jorge Arturo Serrano Hernández, explicó que el puntaje de ingreso lo definen los propios aspirantes con relación a su puntaje total y el cupo de la carrera.

“Es decir, si el cupo de una carrera es de 90, se admite a los 90 puntajes más altos y el puntaje total es resultado de la suma del promedio certificado y el resultado del examen; y en algunas carreras se aplica una evaluación diagnostica, entrevista o examen adicional”.

El costo de los cursos es de 2 mil 950 pesos, con material de estudio incluido; mientras que el costo del curso optativo de inglés es de 600 pesos.

Para mayores informes se puede escribir al correo electrónico:cursosudg@hotmail.como al WhatsApp 33-1046-6957, o ingresar a la páginahttp://estudiantes.udg.mx/

Artículo anteriorAnalizan alcances y causas de la corrupción en las instituciones
Artículo siguienteAbren convocatoria para la tercera carrera de UDGVirtual