Analizan gobiernos de América Latina

Publicación del CUCSH estudia la actuación y alternancia de gobiernos progresistas y conservadores en la región

1230

El Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS) y el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), presentaron el libro Gobiernos progresistas y gobiernos conservadores en América Latina del siglo XXI.

El texto, coordinado por Alberto Rocha Valencia y Jaime Tamayo, «incursiona en la investigación de un período primaveral de América Latina (2002-2015), para luego dedicarse a la reflexión y análisis de otra etapa que se encuentra en curso (de 2016 hacia adelante)», refiere en su contraportada.

Durante su intervención en la presentación del libro, Alberto Rocha Valencia, jefe del DEILA, resaltó que la cooperación académica entre este departamento y el DESMOS posibilitó esta publicación que pone en relieve el análisis académico y de investigación sobre América Latina. 

El presentador del libro, editado en 2021, Mario Alberto Nájera Espinoza, profesor-investigador del DESMOS, explicó que “es un libro que discute, es un libro que propone y que llama ideas de reflexión, y también es un libro que surge por necesidad coyuntural.”

La publicación revisa, en el primer período, la actuación y desempeño de los gobiernos progresistas, mientras que en el segundo período, los gobiernos conservadores y neoliberales, «lo que muestra con claridad que no solamente se propusieron ir contracorriente de la dinámica progresista, sino que emprendieron un conjunto de políticas públicas para desactivarla», refiere la reseña del libro.

Nájera Espinoza señaló que “los gobiernos progresistas siempre surgieron por elección popular para defender las democracias. Esto no es siempre fácil, pues la democracia siempre se tiene que defender. Los gobiernos conservadores se mantienen por fraudes electorales y por su habilidad política para mermar la democracia”.

Por su parte, Nicolás Rey, integrante del Cuerpo Académico Integración, Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe, del CUCSH, señaló que cada artículo da fuerza al libro, “está tan bien estructurado que se consigue una continuidad en la lectura. Me llamó la atención que con la llegada de la social-democracia se dio un reequilibrio que se vivía en los gobiernos actuales”.

El académico del CUCSH explicó que el trabajo “detalla con maestría los golpes blandos de la presión exterior en los gobiernos progresistas por parte de la derecha, cuyos fines ya están delimitados antes de la toma de poder de los gobiernos progresistas. El regreso de gobiernos progresistas como en México permite reequilibrar a la nación”, concluyó.

La presentación del libro puede consultarse en https://fb.watch/6mcZ4VskC0/ 

TEXTO: Ruth Aréchiga (CUCiénega)

Artículo anteriorLa botella vacía se parece a mi alma
Artículo siguienteLeones Negros, subcampeones nacionales