La región de Los Altos de Jalisco tiene una alta incidencia y prevalencia de riesgo suicida y de suicidios: a nivel nacional, la cifra es de 6.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, aproximadamente; en Jalisco es de 7.2 por ciento, pero en la región de Los Altos es de 10.8 por ciento, afirmó Patricia Noemí Vargas Becerra, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

En rueda de prensa para anunciar las actividades con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre, la investigadora habló de la necesidad de atender esta problemática en la región.

Detalló que en un estudio en los doce municipios de la región Altos, con una muestra de la población de 15 años y más, integrada por 423 participantes, encontraron indicios de genes específicos que pueden estar detonando estados anímicos poco favorables.

En el estudio, realizado durante los últimos tres años, se encontró en parte de la población, antecedentes heredofamiliares de predisposición a trastornos como ansiedad, depresión y otros como el Alzheimer. Fueron también detectados casos con antecedentes patológicos personales relacionados con ansiedad, depresión y riesgo suicida.

El estudio encontró, en parte de la población, antecedentes heredofamiliares de predisposición a trastornos como ansiedad, depresión y otros como el Alzheimer.

Más de 49.4 por ciento de la población entrevistada tiene antecedentes de algún tipo de adicción.

Actualmente, la investigación está enfocada en la influencia que podría tener la microbiota en el desarrollo de padecimientos como depresión o ansiedad. Lo que se quiere detectar es una posible relación entre el consumo de algunos alimentos y la predisposición para desarrollar estas afectaciones.

Para ello fueron tomadas muestras fecales a fin de detectar las bacterias que hay en el organismo de las personas que puedan estar favoreciendo o no favoreciendo determinada química en el cerebro relacionada con la alimentación. La etapa en la que están los investigadores es la de procesamiento de muestras. Se espera terminar el análisis de la microbiota a finales de este año.

En otra investigación que se hizo en 2022, en la cual participaron voluntariamente mil 684 estudiantes de primero a cuarto semestres, fue detectado que 49.4 por ciento padece ansiedad clínica; la depresión clínica es padecida por 25.3 por ciento y 26 por ciento fue identificado con riesgo suicida, informó Carolina de la Torre Ibarra, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud del CUAltos.

Fotografía: Laura Herrera

Destacó que la investigación no se limita a detectar los casos, sino que se hacen entrevistas con los afectados para profundizar y verificar que los datos son certeros, e incidir en lo que ellos están viviendo.

Juan Carlos Plascencia de la Torre, académico del Departamento de Ciencias de la Salud, dijo que en el CUAltos hay esfuerzos para dar atención individual a los estudiantes que lo requieran, y rescatar los procedimientos de prevención desde el modelo clínico individual y psicoeducativo grupal.

Lo que se busca son estrategias para la promoción de la salud mental orientadas al autocuidado, de manera que los estudiantes tengan la habilidad de desarrollar las competencias para poder cuidar de su salud mental en caso de que no se cuente con el apoyo de un profesional en un momento crítico.

Algunos de los elementos que los académicos buscan incorporar y desarrollar en los estudiantes universitarios durante todo su proceso es que tengan la capacidad de desarrollar habilidades sociales, que les van a permitir hacer frente a las adversidades que se les presenten durante su formación académica.

Entre esas habilidades se encuentran el optimismo, la capacidad para poder comunicarse asertiva y efectivamente con sus tutores, profesores y familia; que comprendan la importancia de la búsqueda de las redes de apoyo social, el control de impulsos, la empatía, que desarrollen la gratitud y la búsqueda del sentido de vida.

Algunos objetivos de las estrategias es que los estudiantes alcancen un bienestar psicológico encaminado a lo que se conoce como resiliencia, es decir, tendrán la capacidad de hacer frente a las adversidades y estados emocionales negativos.

Destacó que el Centro de Desarrollo Humano y Comunitario del CUAltos cuenta con intervenciones grupales con un enfoque preventivo desde la psicología positiva para poder rescatar elementos y factores protectores que ayuden a los estudiantes a afrontar estados emocionales negativos. Para ello se dispone de un equipo multidisciplinar, colaboran estudiantes que hacen sus prácticas profesionales o servicio social en el desarrollo de estas estrategias desde la psicología clínica y la psicología de la salud.

Áurea Mercedes Hernández Romero, coordinadora de la licenciatura en Psicología, dio a conocer las jornadas académicas como parte del programa de actividades en conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se llevarán a cabo del 5 al 7 de septiembre de manera híbrida. El programa puede encontrarse en la dirección Actividades en conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Suicidio | Universidad de Guadalajara (udg.mx).

Informó que en estas jornadas habrá un panel de expertos en el área de la salud mental, y el 7 de septiembre el CUAltos participará en actividades dedicadas a ofrecer talleres de inteligencia emocional y manejo de estrés en preparatorias de la región.

Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico de CUALTOS, destacó la importancia de la investigación y el trabajo que se hace para la prevención del suicidio en dicho plantel.

Artículo anteriorPronóstico del clima para septiembre
Artículo siguienteGrelina, una aliada para el bienestar