El clima en septiembre

De acuerdo a los ensambles climáticos y la persistencia de “La Niña”, se espera que se presenten temperaturas cercanas a su promedio histórico con ligeros incrementos en los valores máximos. Respecto a las lluvias, podrán ser cercanas o ligeramente por arriba de la media histórica en el AMG

Tiempo de ciclones

Septiembre es caracterizado por ser el mes donde ocurren mayor cantidad de ciclones tropicales tanto en la cuenca del Pacífico como en la del Atlántico.

Es importante continuar atentos y alertas a los pronósticos meteorológicos diarios y a las indicaciones de instituciones oficiales en su localidad, debido a las afectaciones que se pueden desencadenar por dichos sistemas. Asimismo, continuamos con la temporada de lluvias, por lo cual pueden formarse tormentas locales severas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo, rachas de viento y otros fenómenos adversos y peligrosos.

Por otra parte, al continuar bajo la influencia de la fase negativa “La Niña», se preven precipitaciones por arriba de la media.

Temperatura máxima

En este mes el valor promedio de la temperatura durante un día común será alrededor de los 22.2°C; la temperatura máxima promedio será de 28.1°C y la temperatura mínima de 14.7°C.

Normalmente, las temperaturas más altas se presentarán en horas de la tarde, mientras que las temperaturas mínimas durante las madrugadas.

De acuerdo a registros, sobresale que el mayor valor de la temperatura máxima fue 32.9°C en el año 2000, mientras que el de la temperatura mínima fue de 10.0°C en 1991.

Más reportes del IAM

Post Views: 1.376