Catalejo digital

Agenda de ARTE Y actividades culturales

DEL 19.04.24 AL 25.04.24 - NÚM 7 - VIERNES 19 ABRIL 2024

MÚSICA

radar

MONO

Desde las lejanas montañas de Tokio, Japón, el poderoso cuarteto MONO siempre esta presente. Desde 1999 sus integrantes se han dado a la tarea de poner manos a la obra para mostrarnos su concepto en presentaciones y producciones discográficas con particularidades que hacen especial a esta agrupación. Con la fusión del sonidos del post rock clásico, secciones shoegaze con guitarras noise y distoricionadas que  desembocan en momentos ambientales guiados por secciones de instrumentación de música de cámara, haciendo valer cada minuto y  momento de sus producciones. Este experimentado grupo ha logrado plasmar y generar historias, diseñando paisajes sonoros completos que transmiten mensajes emotivos y cargados de mucha energía, un soundtrack con interludios dignos de escucharse  presenciando momentos heroicos y hasta divinos. MONO anuncio el lanzamiento del álbum conmemorativo a su 25 aniversario llamado: OATH, el cual vera la luz el 14 de Junio del 2024, producto grabado y mezclado por uno de los ingenieros de audio reconocidos en la industria musical y viejo amigo del cuartero oriental: Steve Albini.   

Jorge G. Bogarin

The Drift

Memory Drawings es un álbum de 2008 producido por la banda formada en San Francisco, California: The Drift. Esta agrupación que ha ido mutando, deteniendo su andar y dándose el espacio para sanar perdidas, es una gran sobreviviente del movimiento post rock. El diferenciador de esta propuesta es incorporar trompetas y en ciertos momentos apreciar pincelazos jazz. Las baladas ambientales e instrumentales de esta agrupación, nos van atrapando poco a poco mientras se incorporan las expresiones de cada instrumento los cuales nos  transportan directo a espacios misteriosos y llenos de incertidumbre que resuelve en interludios intensos. Este oleaje simple y matizado de secciones ambientales, en momentos nos deja a la deriva para apreciar las experiencias de la siempre nos hacen parte estos grandes músicos californianos.              

Jorge G. Bogarin

Jasmine Wood

Los espacios abandonados relatan historias a través de los sonidos de sus paredes, del crujido y oxidación de sus objetos. La apropiación día con día de la naturaleza, hace presente el inminente paso del tiempo. Uno de esos espacios es una iglesia abandonada en Dublín, Irlanda. Donde Jasmine Wood, Artista multidisciplinaria originaria de Portland, decidió permanecer un año con un piano de cola Blüthner grabando las reverberaciones y mezclando los sonidos naturales producidos por el lugar, como campanas o el trino de los pájaros. Alargando los sostenidos del instrumento y con poca manipulación del resultado en post producción, Jasmine resignifica con la música “ambient” el pasado y el presente que vive una construcción antigua mediante los 8 tracks que hacen de “Piano Reverb”, una experiencia inmersiva e interpretación sonora de la arquitectura de una edificación.

Gustavo Alfonzo

RECOMENDACIÓN TAPATÍA

Sureste, el rumbo Emo tapatío

Un alienígena corre frenético entre sembradíos de maíz. Su mayor miedo está a punto de ocurrir: su planeta estallará. Con una cuenta regresiva holográfica que azota su mente y provoca que su ansiedad escale segundo a segundo, él siente que aún algo por hacer. ¿Pero lo hay?

Esta historia ocurre en el video musical de “Tarde”, canción de la banda tapatía Sureste, una de las propuestas que mantienen la vigencia del emo a través de la escena del rock alternativo de Guadalajara.

“Tarde” es uno de los más recientes emblemas de esta agrupación, que se ha caracterizado por articular con palabras y melodías los sentimientos de impotencia, melancolía, coraje, tristeza, abandono y pérdida. Pero pasa algo curioso: al traspasar esa oscuridad la emoción  también sabe a valentía, confianza, nostalgia, amor propio.

Otra peculiaridad de Sureste es que algunos de sus temas se han convertido en himnos a la declaración de principios tras un evento canónico, tal como “Ironías, anhelos y frustraciones”, de su álbum Caminos (2016), y su sencillo “Empezar, Pt. 2”. En ambos temas las frases caen como flechas al corazón.

Esta banda emo tapatía está sustentada en el talento de músicos con larga experiencia en la escena indie, pero también en la experiencia que sólo marinos que han navegado en el hermoso y difícil mar de la melancolía pueden tener.

Iván Serrano Jauregui

Foto: Cortesía

LIBROS

El infinito en un junco

Irene Vallejoo

Siruela, 2021

La escritora Irene Vallejo realiza un recorrido de la invención de los libros en el mundo antiguo, desde Grecia, Egipto y Roma en «El Infinito en un junco», Un ensayo que ha rebasado el millón de ejemplares vendidos. 

Es un deleite leer, más allá de sus 400 páginas, frases como: «La pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje; todo libro un pasaporte sin caducidad». Imaginar lo grandiosa que pudo haber sido la biblioteca de Alejandría donde convivieron, por fin en calma, las palabras de los griegos, los judíos, los iranios y los indios o una mañana de trabajo en los talleres faraónicos con grandes brazadas de juncos. 

Por esta publicación, la autora obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2020  y el Premio Aragón 2021.

Actividades culturales

ADN

MÚSICA

Orquesta Higidio Ruvalcaba: P. 4 Mozart Sinfonía concertante

Mayo 11, 11:00 horas

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

EXPOSICIÓN

Arquitectos y muralistas. Casas de estudio del siglo 20 en México

Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas. Domingo 10:00 a 15:00 horas

Hasta el 12 de mayo

MUSA

ÓPERA

La Rondine de Giacomo Puccini

Mayo 18, 11:00 Hrs.

Conjunto Santander de Artes Escenicas

TEATRO

Pasos de agua

Abril 25, 19:00 horas.

Teatro Experimental de Jalisco

La vida misma

Pilar Villasante

Con cinco décadas en el mundo de la danza, se ha convertido además de formadora de talentos mediante su estudio de danza, en promotora del Festival Internacional Encale de flamenco

Laura Sepúlveda

Post Views: 383