Investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) convocan a la población en general a priorizar la movilidad y actividad física para evitar el sedentarismo y así prevenir enfermedades como sobrepeso y obesidad que contribuyen al desarrollo de otros padecimientos como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Esta será la temática del IV Congreso Nacional de Salud Pública “Doctor Alfredo Ramos Ramos” cuyo lema es “La actividad física como salud: prevenir antes que curar”, a celebrarse los días 12 y 13 de febrero.
César Octavio Ávalos García, profesor del Centro Universitario de Tonalá, destacó el crecimiento exponencial en México de la obesidad y el sedentarismo que contribuyen a enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas.
“La inactividad física es una de las principales causas prevenibles de mortalidad asociadas hasta en un 30 y 40 por ciento de mayor riesgo de muerte de personas insuficientemente activas en comparación con las físicamente activas”, acotó Ávalos García.
De acuerdo con el investigador, sólo entre el 1.5 y el 4.5 por ciento de la población mexicana cumple con las recomendaciones de actividad física vigorosa por lo menos 30 minutos, dormir entre 7 y 8 horas continuas, y romper el tiempo de estar sentadas por lo menos cada hora.
“Hoy, el reto no es solo informar, sino transformar entornos: la evidencia muestra que las intervenciones más efectivas son aquellas que mejoran los espacios públicos, fortalecen el transporte activo, promueven ciudades caminables y generan condiciones estructurales que faciliten moverse más, sentarse menos y dormir mejor”
Elisa Ramos Pinzón, Coordinadora de la Licenciatura en Salud Pública, dijo que en México 80 por ciento de las personas no realizan ninguna actividad física con consecuencias para la salud. Pero cuestionó si las ciudades tienen suficiente infraestructura para que, si lo deciden, puedan hacerlo.
“No es un problema de falta de voluntad individual: no se trata sólo de recomendar a la población más ejercicio, sino de preguntarnos si nuestras ciudades, escuelas, trabajos y comunidades realmente facilitan este movimiento”, dijo.

Lo anterior porque, de acuerdo con el marco geoestadístico municipal del 2020 del INEGI en Jalisco había mil 243 canchas, 696 parques, 87 áreas verdes, 862 jardines y 218 unidades deportivas para más de 8.8 millones de personas.
Lucy Barriga Hernández, profesora del CUTonalá argumentó que la ocupación ha impedido a la población que no tenga tiempo para hacer actividad física sin tomar conciencia de actividades cotidianas como caminar del transporte público a casa, ir del trabajo o a la escuela al trabajo son actividades que contribuyen a la movilidad y a la salud.
“Hay que hacernos conscientes que, al caminar todos los días, estamos haciendo actividad física y que suma a la movilidad de todos los días: estaríamos contribuyendo de alguna manera a favor de nuestra actividad física”, precisó.
Destacó los esfuerzos de la Vía Recreactiva que contribuye a la movilidad de los fines de semana, un día dedicado por la mayoría al descanso activo.
La Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional, María Luisa Ávalos Latorre, comentó que “el tema de activar la actividad física y el deporte y la cultura física es un tema muy amplio que se detallará en las actividades del Congreso donde podrán escuchar a especialistas con diversas perspectivas y dialogar sobre los alcances y desafíos presentes en las comunidades”.
Las inscripciones y el programa de actividades se publicarán próximamente en las redes sociales del CUTonalá.










