Abren “PAC PYME”, programa para incrementar la competitividad de pequeñas empresas

Empresas pequeñas y medianas con más de un año de operaciones son candidatas a recibir consultoría especializada por parte del Observatorio Tecnológico del CUCEA y Jaltec

Fotografía: Abraham Aréchiga

Bajo un proceso esquematizado de diagnóstico y consultoría, el Observatorio Tecnológico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), junto con el Sistema Tecnológico de Jalisco (Jaltec), abren las puertas a pequeñas y medianas empresas para ser parte del Programa para Acelerar su Competitividad, “PAC PYME”.

Para ser candidato al programa es necesario que la empresa cuente con más de tres colaboradores, un año de operaciones, tenga disponibilidad de tiempo y apertura a los cambios que puedan requerirse tras un diagnóstico de fortalezas y oportunidades.

El proceso, explicó Nayeli Rizo Castillo, Coordinadora del PAC PYME, tiene cuatro eslabones: un pre-diagnóstico, en el que por una semana se hace un reconocimiento de la empresa para formar a un equipo calificado y se entiendan las posibles necesidades del negocio; un diagnostico empresarial, donde se aplica metodología institucional y se realiza un análisis de información y áreas de oportunidad para el crecimiento; luego, se entrega una propuesta de implementación, en la que se expone el plan de acción y da pie a la ejecución del plan propuesto.

“Es importante resaltar que el proceso de ejecución requiere de una inversión de 15 mil pesos, y se ejecuta en un periodo de tres a cuatro meses dependiendo de las acciones que cada negocio requiera”, expuso Omar Estrada, consultor y profesor del Observatorio Tecnológico del CUCEA.

El Observatorio Tecnológico y el Jaltec idearon una fórmula específica para crear equipos multidisciplinarios que puedan realizar un mejor diagnóstico de las empresas, según su giro y las necesidades que se tengan. “La idea es que los mentores expertos apoyen a los alumnos a encontrar los factores que aquejan a las empresas”, dijo, añadió. “Pero que se haga de manera apasionada, ya que trabajar de esta manera nos ayuda a resolver todo de mejor manera y ver panoramas distintos”.

Rizo Castillo argumentó que si los colaboradores conocen las razones por las que se hace lo que se hace en sus empresas, el trabajo puede ser mejor y dar mayor rendimiento; además, crea un mejor ambiente laboral que permite que todas las partes funcionen de manera orgánica y positiva.

“Bajo esta idea se han visto resultados exitosos en diferentes giros empresariales, lo que reafirma que la fórmula y el proceso bajo el que se trabaja en el PAC PYME es efectiva”, afirmó Omar Estrada.

Para Antonieta Gaxiola, Directiva de Jaltec, la idea de tener un trabajo conjunto en el que todos se apasionan de lo que hacen y tienen una visión de propósito mayor, así como el respaldo que los alumnos tienen de los consultores expertos, es en gran medida parte del éxito del programa.

Para ingresar al programa es necesario cumplir con el perfil empresarial, y contactarse con la Coordinadora de PAC PYME, Rizo Castillo, en el número 33-3770-3300, extensión 25063; o en Jaltec, vía correo electrónico con Antonieta Gaxiola, direccion@jaltec.mx o con Monserrat Medina, tecnologia@jalte.mx

Artículo anteriorGuadalajara, sabor y tradición que une
Artículo siguienteAtaques a la libertad de expresión en Jalisco