Abiertas las inscripciones para el diplomado en Gestión estratégica de la comunicación

Abarca cuatro módulos, que se pueden tomar completos o por separados y se impartirán del 21 de febrero al 5 de julio

Capacitar a personas que ejercen labores de comunicación en organizaciones públicas y privadas, y mejorar las habilidades en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas en la gestión de la comunicación, son algunos de los objetivos del diplomado en línea Gestión estratégica de la comunicación, que impartirá el Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) del Sistema de Universidad Virtual.

Alicia Robles, una de las instructoras del diplomado, dijo que éste es sumamente interesante por los temas que se abordan, los cuales consideró son imprescindibles para una organización, sobre todo en estos momentos por los que hemos pasado y seguimos enfrentando a causa de la pandemia.

“Creo que es un parteaguas, hay un antes y un después en temas de comunicación, por lo que estamos viviendo en todo el mundo. Muchas organizaciones que no se atrevían a iniciar un proceso interno de preparación en materia de la comunicación, ya sea por considerarlo innecesario o costoso, lo están viendo seguramente de otra manera, como un asunto muy importante y un pilar estratégico”.

Explicó que el diplomado tiene cuatro módulos, que se pueden tomar juntos o por separado:

-Gestión profesional de la comunicación

-Relaciones públicas, conectando con los públicos de interés

-Gestión de redes sociales en oficinas de comunicación

-Estrategias de comunicación en situaciones de crisis

En el primer módulo se analizan las funciones que tiene un departamento o gabinete de prensa o comunicación, se hace un diagnóstico de los instrumentos y herramientas con las que cuenta el departamento, para, a partir de ahí, plantear un esquema ideal, se reconoce el papel que tiene el portavoz o vocero dentro de la institución en cualquier momento de la vida de alguna organización, especialmente en situaciones de crisis”.

En el segundo módulo el participante aprenderá a conectar con los públicos de interés, se analizan los fundamentos de las relaciones públicas, las audiencias, además de los mensajes claves que se deben de difundir de la organización y se delinean tácticas de lo que es el punto principal de un plan de comunicación.

“El tercer módulo abarca todo lo relacionado a la gestión de redes sociales en la oficina de comunicación o área digital de la institución o empresa. Los participantes van a poder identificar cuáles son las características y las particularidades del uso de cada red social, van a aprender a diseñar estrategias de comunicación en redes sociales y, un punto muy importante, la reputación online que deben cuidar las organizaciones, empresas instituciones y gobiernos”.

En el cuarto módulo, que es el que ella imparte, es el relacionado a comunicación en situaciones de crisis, uno de los temas que las organizaciones ya deben ver como una prioridad.

“Si antes de la pandemia decíamos que la comunicación en crisis no debería de ser vista como una especialidad que solamente es útil por momentos, sino como una estrategia de cualquier plan de comunicación en cualquier organización, ahora a raíz de la pandemia adquiere mayor relevancia”.

En este módulo de los participantes van a identificar cuáles son las características y los tipos de crisis mediáticas, las tareas y acciones que idealmente debe realizar la organización antes de que llegue una crisis en diferentes aspectos y esferas. Conocerán los principios claves de cómo debe ser la comunicación cuando hay una crisis, además de criterios y medidas de control ante casos de crisis específica con ejemplos prácticos y sobre el manejo de crisis online.

El diplomado va dirigido a profesionales que laboren o hayan trabajado en departamentos de comunicación, área de atención a medios, relaciones públicas, mercadotecnia, periodistas y a todos los interesados en esta área.

Se impartirá del 21 de febrero al 5 de julio de 2021, la fecha límite de inscripción es el 7 de febrero, para mayores informes se puede ingresar a la página www.cfpdudgvirtual.org

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteCartón Trino