Unidos para comunidades más saludables

635

La prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores debe ser responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. Con esta premisa, del 22 al 26 de agosto pasados tuvo verificativo la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el zika, dengue y Chikungunya, esfuerzo al que se unió la Universidad de Guadalajara, en colaboración con autoridades de salud federales y estatales.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG fue sede del inicio de la campaña, centrada en promover acciones para intensificar las medidas preventivas. En el acto, Gustavo Sánchez Tejeda, director general del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Secretaría de Salud federal, enumeró las estrategias más pertinentes en las que deben colaborar autoridades y sociedad para seguir combatiendo al mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de las tres patologías.

“En la medida en la que cada uno de los sectores hagamos lo que corresponde, será cada vez menor la necesidad de utilizar insecticidas. En los últimos tres años hemos reducido la compra y cantidad de aplicación de éstos, y ha habido un incremento en las acciones de promoción. Tenemos actualmente a nivel nacional una reducción del 32 por ciento de casos de dengue”, dijo Sánchez Tejeda.

No obstante, existen localidades en las que es necesario redoblar esfuerzos, porque son las que tradicionalmente presentan más incidencia: “Son aquellas que nos dan entre 50 y 60 por ciento de los casos anualmente, por lo que están bajo una vigilancia especial. Debemos preocuparnos, aún tengamos pocos casos, y no hay otra forma para controlar esto más que con la participación organizada”, y recordó que la letalidad por dengue en México es de menos del uno por ciento.

El secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, aseveró que existen “zonas endémicas muy importantes, como la región de la Costa”, donde se deben incrementar los esfuerzos. Enfatizó que gracias al trabajo de la sociedad en sus hogares, en Jalisco también han disminuido los casos de dengue.

En cuanto al zika, Sánchez Tejeda explicó que la aparición de casos ha sido menor a lo esperado: “No sucedió lo mismo que con chikungunya, donde Jalisco tuvo uno de los primeros casos importados”. Además, “esa agresividad en el avance de chikungunya no se ha visto con zika, afortunadamente, y tampoco hemos registrado los efectos negativos, como en otras partes de Centro y Sudamérica”. 

Con las lluvias la población de mosquitos aumenta y por lo tanto el número de casos. Por ello es fundamental reforzar acciones, insistió el funcionario de la Secretaría de Salud federal.
Las encuestas de conocimientos indican que más del 80 por ciento de las personas saben lo que necesitan hacer para controlar estas enfermedades, refirió Sánchez Tejeda. “Lo que nos falta es que detonemos la acción. En ocasiones tenemos la información, pero no la aplicamos”.
Emprender acciones para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya es una de las claves para preservar la salud de la población, coincidió Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencias en Salud, de la Dirección General de Promoción de la Salud: “Si todos trabajamos juntos, tendremos comunidades más saludables. Tenemos que trabajar día con día para limitar este problema al máximo”.

La jornada incluyó campañas de prevención en más de 70 mil planteles escolares de todos los niveles educativos, eliminaciones masivas de criaderos y talleres de capacitación enfocados a profesores y padres de familia.

El panorama para 2017 es crítico, adelantó Sánchez Tejeda, pero fortalecer las acciones preventivas permitirá ir disminuyendo el número de casos durante los próximos años.

Investigación para prevenir
A través de distintas estrategias, expertos de la UdeG han colaborado en la prevención e investigación de estas infecciones.

En el inicio de la jornada, el rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que el plantel cuenta con cuatro programas educativos en el área de la salud: Medicina, Nutrición, Gerontología y Salud Pública. Este último es único en la Red Universitaria y en él se analizan temas relacionados con las enfermedades transmitidas por vectores.

“Estamos trabajando en formar profesionistas en el área de la salud pública, y en esta jornada nacional y en todas las acciones que decidan emprender, tanto el gobierno estatal como federal, estaremos vinculados en beneficio de la salud pública. Estamos formando jóvenes desde la óptica de la salud individual, pero también de la salud poblacional”, dijo el rector del centro universitario.

El pasado febrero, poco después de que fuera detectado el primer caso de zika en Guadalajara (ocurrido en un paciente masculino de 35 años), la UdeG, en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles de Guadalajara, emprendieron acciones conjuntas en contra del zika, el chikungunya y el dengue, pero también contra la influenza.

Por ello dieron a conocer 10 estrategias, entre las que destacó una campaña informativa permanente, descacharrización y fumigación en todas las dependencias de la Red Universitaria, así como el saneamiento del entorno de los centros universitarios.

También fue una estrategia la creación de la red de primer contacto asistencial y la promoción de tareas de investigación científica, entre otras tareas. Además, el Hospital Civil de Guadalajara se mantiene al tanto con personal e infraestructura, para enfrentar los padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

En el área de investigación, José Ángel Regla Nava, egresado de la carrera de Químico Farmacobiólogo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en abril pasado comenzó a trabajar en un centro de investigación en San Diego, California, Estados Unidos, con la intención de colaborar en el diseño de una vacuna y antivirales contra el zika, la cual podría ser de las primeras en el mundo.

Artículo anteriorConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela
Artículo siguienteApagón Analógico… ocho meses después