Un enemigo de los medios

1078

En un hecho inédito en Jalisco, un grupo de periodistas de Guadalajara acordaron compartir y denunciar de manera pública las agresiones, acciones de hostigamiento e intimidación que padecen desde hace algunos meses provientes de “funcionarios” pagados con recursos públicos por el gobierno de Jalisco, mismos que, de esta manera, hacen patente su inconformidad con la información que manejan periodistas y medios de comunicación.
“Estas prácticas, que se han presentado de manera sistemática en los últimos meses, buscan coaccionar el trabajo periodístico y ponen en riesgo el pleno ejercicio de la libertad de expresión en la entidad para un grupo de profesionales y, por ende, el derecho que tiene la sociedad a ser informada”, dice un comunicado firmado por algunos de los periodistas ofendidos.
En forma particular, se señala a un funcionario del gobierno del estado de Jalisco de nombre Alberto Jiménez Martínez, conocido como “La Antena” en el ámbito político local, quien ha amenazado, difamado y agredido a periodistas de distintos medios locales. A través de difamaciones e injurias responde a los reporteros, quienes ya han sido violentados en su vida personal.
Una práctica recurrente de este funcionario, adscrito a la Secretaría de Finanzas, donde recibe un pago mensual de más de 40 mil pesos, consiste en denostar e insultar a reporteros que publican información que a su juicio es crítica de la actual administración que encabeza Emilio González Márquez.
En muchas ocasiones lo hace enviando correos electrónicos, a través de llamadas telefónicas, registrando usuarios con otras identidades en las redes sociales y enviando mensajes bajo seudónimos (cabe señalar que al menos dos funcionarios del gobierno del estado confirmaron a reporteros que se hizo una investigación interna para rastrear las computadoras en que fueron creados los perfiles falsos de Facebook que se han utilizado para las agresiones, encontrándose que efectivamente fue en el propio gobierno del estado donde se crearon).
Aunque siempre ha tenido un modus operandi semejante, en los últimos meses Jiménez Martínez ha intensificado sus ataques a por lo menos dos docenas de periodistas, a través de mensajes. En uno de ellos advirtió que anda armado.
Los periodistas no son el único blanco de “La Antena”, también funcionarios de otros gobiernos municipales se han quejado, es el caso del ex secretario de Cultura de en Guadalajara y militante panista, Santiago Baeza, quien el pasado viernes puso una denuncia penal por amenazas.
Sobre Alberto Jiménez, también pesa el antecedente de que en julio de 2009 agredió físicamente al director del semanario Crítica, Adolfo Ramos.
La intención de los ofendidos al hacer público el hecho, es compartir a los periodistas de todo el país su preocupación por casos como el de Alberto Jiménez, “que representan la cara más burda de los gobernantes y funcionarios que pretenden interferir en el ejercicio periodístico cuando consideran que éste contraviene sus intereses”, se lee en el documento. Asimismo, extienden la invitación a los trabajadores de los medios de Jalisco a denunciar cualquier acción de hostigamiento e intimidación que provengan de cualquier poder público o partido político.
Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó una medida cautelar a fin de garantizar la seguridad jurídica, su integridad, y su trabajo, el ejercicio libre y en todos los términos de los periodistas de Jalisco. Dicha medida fue aceptada el pasado viernes por la Secretaría de Finanzas.
Por cierto, a fin de que se emita una alerta a nivel nacional, los comunicadores encontraron eco en instancias como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Cepet (Centro de Periodismo y Ética Pública) y la oficina para México y Centroamérica de la organización Article 19 (Campaña Global por la Libertad de Expresión).

Artículo anteriorTeófilo Guerrero
Artículo siguiente3er Informe de actividades 2010-2011