UdeG con canal interno de TV

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, echó a andar el canal interno de televisión universitaria, cuyo objetivo es informar, orientar e integrar a la comunidad de la UdeG y dar a conocer los productos institucionales elaborados en la red.
Padilla López destacó que gracias a la Red de comunicación universitaria (RCU), ahora en su formato televisivo, se fomentará la identidad hacia esta casa de estudios y se generará un mayor conocimiento de su quehacer.
El canal Red de comunicación universitaria TV (RCUTV) inició transmisiones a las 12 del día del miércoles 9 de noviembre, desde el edificio Administrativo de la UdeG. En una primera etapa será visto por estudiantes, académicos y trabajadores de los centros temáticos, por medio de la red interactiva de video, así como en algunas dependencias de la Administración central.
La meta es que RCUTV llegue a los centros universitarios regionales. Así, a principios de 2006, podrá ser visto en el resto de los planteles e incluso por la población en general, gracias a internet.
José Manuel Jurado Parres, director de Prensa y comunicaciones, indicó que a partir del establecimiento de la Dirección General de Medios, la normatividad le confiere la responsabilidad de buscar mecanismos eficientes y actuales que permitan desarrollar la comunicación entre los universitarios, “para ello pensamos en una vía moderna, masiva e importante, como la televisión”.
Con apoyo de la RCU y las coordinaciones de Tecnologías para el Aprendizaje adscritas a las diversas dependencias, fueron identificados los audiovisuales a utilizar, algunos de los cuales ya se incluyeron en la programación, cuya duración será de una hora para repetirse a lo largo del día y renovarse semanalmente.
Jurado Parres expresó que hay fe y entusiasmo en este proyecto. El soporte tecnológico correrá a cargo de la Coordinación General de Sistemas de Información, mientras que la Dirección de prensa y comunicaciones organizará y producirá los contenidos, promocionales, info comerciales y cápsulas informativas, además de fomentar la colaboración de diferentes instancias con productos audiovisuales, por lo que exhortó a la comunidad para que participe a través de las vías institucionales y “nos envíe materiales que puedan ser transmitidos por este medio”.
Algunos centros universitarios con una fuerte producción audiovisual son CUCBA, CUCEA, CUCS y CUCEI. El objetivo es fomentar la elaboración de materiales académicos relacionados con cada centro.
Se transmitirán productos de corte informativo como documentales, tesis en video, cápsulas de divulgación científica, arte audiovisual, animaciones de humor gráfico, cortometrajes y promocionales con duración de uno a tres minutos, debido a que el perfil del canal va dirigido a un público en tránsito que no puede disponer de mucho tiempo para ver un programa completo de media hora.
Además, se incluirán especiales como el informe del Rector general, la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar, así como algunas ruedas de prensa, o cápsulas informativas en los que investigadores alerten sobre una tormenta o la erupción de un volcán.
Además de la Dirección de Prensa y Comunicaciones, en RCUTV participan la Coordinación General de Sistemas de Información que dirige el doctor Héctor Gómez Hernández, Radio Universidad de Guadalajara y la Dirección de Producción Audiovisual de esta casa de estudios.

Artículo anteriorRector del CUCBA reconocido por dos universidades
Artículo siguienteManos a la obra