UdeG centro de Universia

971

La perla tapatía y la Universidad de Guadalajara serán la capital y la sede mundial del conocimiento. Los desafíos de la universidad iberoamericana en un mundo de cambio, la internacionalización, cooperación y movilidad universitaria, así como la innovación y transferencia del conocimiento son algunos temas que se discutirán durante el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, evento del cual será anfitriona la UdeG.
Sobre la importancia de este encuentro, en el que participarán más de mil universidades y 600 rectores, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, en entrevista dijo que será un impulso enorme para el proceso de internacionalización de la universidad. “El reconocimiento, prestigio y proyección que nos va a dejar es invaluable. Vamos a reforzar mecanismos de intercambio con muchas universidades. Este encuentro va a impactar positivamente en los planes, estrategias que tenemos para incrementar la calidad de las funciones sustantivas de la UdeG”.
En cuanto a las expectativas del evento, Cortés Guardado señaló que esperan formalizar convenios de colaboración con decenas de universidades. “Para nosotros es muy importante, tenemos muchas expectativas puestas en el evento. Con el conjunto de relaciones que le va a traer a la máxima casa de estudios de Jalisco, vamos a consolidar convenios con muchas universidades del mundo”.
Uno de los ejes estratégicos para la UdeG durante los próximos tres años es la proyección internacional a escala mundial, así como la cooperación educativa, tema que también será primordial en el encuentro.
Entre los principales objetivos del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, se encuentran debatir sobre los desafíos de la educación superior, con el fin de mejorar la calidad docente e investigadora, incrementar el grado de internacionalización y profundizar en la responsabilidad y compromiso económico y social.
El encuentro se dividirá en once temas, los cuales serán abordados en distintas mesas de trabajo. Algunos de éstos son: Macro espacios, redes y asociaciones internacionales de universidades; La actividad docente: nuevas formas y nuevo alcance; Investigación en común; Innovación y transferencia del conocimiento y Retos de Universia ante el espacio iberoamericano del conocimiento.
Es así que algunas de las ponencias que se presentarán durante el encuentro son: “Formación de profesores e investigadores”, a cargo de la Universidad Católica de Uruguay; “¿Qué es la universidad en Iberoamérica?”, por Miguel León Portilla, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social”, ponencia que será impartida por la Universidad Nacional de Litoral y “Hacia el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, a cargo de la Universidad de Costa Rica.
Los resultados de este encuentro serán presentados durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se llevará a cabo próximamente en Mar de Plata, Argentina. El objetivo es que el tema de la educación se convierta en prioritario en las distintas cumbres de Iberoamérica.
Para el presidente del Comité Organizador del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, los resultados del encuentro de universidades deben tener tres destinatarios: las propias universidades, los responsables de la educación de los países participantes, y la sociedad en su conjunto. (El Informador, 27 de mayo 2010).
En el 2005 se llevó a cabo el I Encuentro Universia, en España, en donde la anfitriona fue la Universidad de Sevilla. Temas como “Hacia un nuevo modelo de Universidad”, “El espacio común Iberoamericano”, “La Universidad como factor de desarrollo” y “Las relaciones Universidad-Empresa” fueron los ejes centrales de aquél encuentro.
De acuerdo a Gómez de la Torre, este encuentro será diferente al anterior, debido a que los temas que se debatirán tienen relación con la región de América Latina, en donde la “Educación socialmente responsable” es el lema de Universia 2010.
Este 31 de mayo y 1 de junio, la Expo Guadalajara será el lugar donde se realice el Encuentro de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa y la cual representa a 13.5 millones de alumnos y académicos universitarios.
Universia fue creada en el año 2000, con el objetivo de continuar identificando áreas de interés común para grupos de universidades, con la finalidad de aunar esfuerzos que aporten valor añadido a la comunidad universitaria Iberoamericana.
En los últimos años, la UdeG ha sido beneficiada con becas de Universia para la movilidad estudiantil, así como con apoyos para investigación y posgrados.
La red actualmente está integrada por mil 169 instituciones de educación superior de 23 países de iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Artículo anteriorKamuel Zepeda
Artículo siguienteIncubadoras culturales o parásitos estatales