Recomiendan fortalecer el espacio audiovisual

Un llamado a los estados para que a través de políticas públicas impulsen el desarrollo de medios audiovisuales orientados a la educación y elevar el nivel cultural de la población, fue uno de los puntos que destacó en las conclusiones del Encuentro internacional sobre espacios audiovisuales latinoamericanos, organizado por la UNESCO y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Ciénega, realizado del 14 al 16 de junio del presente en Guadalajara.
Así lo dio a conocer el secretario general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, al término del Encuentro audiovisual (16 de junio), del que surgió la carta de Guadalajara “Por el fortalecimiento del espacio audiovisual latinoamericano y sus capacidades para la producción local de los contenidos creativos”, por medio de la cual se establecen una serie de recomendaciones, tanto a los medios de comunicación, como a los gobiernos e instituciones del Estado y a la propia UNESCO, para mejorar e impulsar las producciones creativas
Briseño Torres dijo que en el caso de nuestro país se requiere impulsar el desarrollo de medios audiovisuales y que las instituciones de educación superior, los gobiernos de los estados y otras instancias puedan tener acceso a los grandes públicos, a través de los medios de comunicación audiovisuales, referente de una gran cantidad de ciudadanos para informarse.
Se refirió a la necesidad de mecanismos para actualizar la Ley federal de radio y televisión, para la cual aún no hay consenso entre los senadores, pues se requieren incentivos para que las instituciones tengan posibilidades de obtener mayores recursos, vía exenciones de impuestos y patrocinios flexibles.
El funcionario universitario comentó que con respecto al interés de la UdeG de abrir un canal de televisión, no hay una razón justificada para que esta casa de estudios no cuente con un espacio televisivo.
“Tenemos el propósito de ir ampliando la cobertura de espacios de producción de la UdeG, de actividades culturales, de difusión cultural, televisión educativa, formativa, que no tendría como propósito competir con ninguna televisora comercial. No hay razón justificada para que las universidades públicas carezcan de canales de televisión. No veo nada anormal ni lejana la posibilidad de que la Universidad de Guadalajara cuente con un canal de televisión; se han estado haciendo trámites, gestiones para lo mismo”.

Artículo anteriorRosario A. Piña García
Artículo siguienteXIV aniversario de la FEU