Publicaciones

1189

Crisis del multiculturalismo en América Latina, conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena, de Claudia Zapata Silva, y Crisis civilizatoria, experiencias de los gobiernos progresistas y debates en la izquierda latinoamericana de Edgardo Lander, son los títulos de los dos libros presentados en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Ambas publicaciones fueron editadas por el CALAS, en colaboración con la Editorial Universitaria.

La primera publicación fue presentada por Rosa Yáñez Rosales, profesora investigadora del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos del CUCSH, quien señaló que la autora presenta información oficial de 2015 del Banco Mundial, que señala una brecha de desigualdad estructural que no disminuye más que en lo superficial.

La afirmación central de este libro señala que el momento multicultural se encuentra agotado en América Latina, porque no se han dado respuestas satisfactorias al problema de la calidad de vida de los pueblos indígenas y la desigualdad sigue marcando su relación con las sociedades nacionales, indicó la investigadora.

Por su parte, Claudia Zapata Silva, expresó que su publicación se basa en cuatro ejes como son la violencia, crisis ambiental, desigualdad, identidades y este libro contiene todas esas líneas, ya que era imposible enfocarse en una sola.

La Crisis civilizatoria, experiencias de los gobiernos progresistas y debates en la izquierda latinoamericana de Edgardo Lander, según explicó Jaime Preciado Coronado, académico de la UdeG, llega en un momento muy oportuno por el devastador escenario que ha marcado nuestra época y oportuno porque son los análisis y la atención a este fenómeno, lo que otorga esta oportunidad para reflexionar y actuar con una dirección transformadora.

“Pensar las crisis representa uno de los mayores retos para las ciencias sociales y humanidades, ya que se trata de preguntarnos sobre el sentido y la dirección que toma y que se imprime a los valores de civilización. Propone una indagación reflexiva y genuinamente  autocrítica sobre el fracaso  de todas las experiencias históricas del socialismo como alternativas a esta sociedad en crisis”.

Edgardo Lander, sociólogo venezolano dijo que la publicación surge desde la sensibilidad de estar viviendo la experiencia venezolana actual y lo que eso significa como reto para la izquierda.

“El libro tiene tres partes, una de la crisis terminal de este patrón moderno colonial y su dimensión de devastación ambiental y lo que representó esta ola del llamado progresismo en América Latina, fue un momento histórico y único. Por primera vez hubo gobiernos de izquierda que prácticamente cubrieron la totalidad de América del Sur y el momento donde el resto del mundo vivía la caída del socialismo y América Latina se aprecia como el continente de la esperanza. Es un libro basado en la experiencia de Ecuador, Bolivia y Venezuela”, señaló.

Artículo anteriorCurso Informativo Semestre Base
Artículo siguientePrograma Especial de Promoción para el Personal Administrativo